Exportar el sistema sanitario público español

La sanidad pública española tiene aspectos que mejorar y pese a que el paciente todavía sigue sin estar en el centro del sistema, tenemos que reconocer que en general el sistema funciona, los casos de éxito y satisfacción cuando se trata de problemas de salud de cierta relevancia es elevado. 

Es igualmente cierto que el gasto sanitario en España está bastante por debajo de la media de la UE y además los pacientes españoles se ven obligados a pagar de su bolsillo más que antes: el 24% del gasto sanitario total, este dato está muy por encima del 15% de media de la UE. Este porcentaje ha crecido debido al copago implantado en el año 2012.

El Gobierno Español, mediante el ministerio de Sanidad recientemente ha enviado un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que reclama consensuar un plan que, en un plazo de 25 años, permita extender el modelo sanitario universal español al resto del planeta en respuesta a la consulta que ha hecho este organismo a sus países miembros sobre cómo debe reestructurarse para afrontar los retos sanitarios del siglo XXI, después de su criticada gestión sobre la gripe A.


"El objetivo esencial de la OMS debería ser trabajar para que todos los países del mundo dispusieran de sistemas sanitarios universales, accesibles, equitativos, con disponibilidad para todos los ciudadanos de todos los avances médicos", señala el Gobierno de España. Y añade: "La OMS ha de tener entre sus prioridades ofrecer las evidencias científicas y los estudios que permitan apoyar la extensión de sistemas de salud universales y de calidad en todos los países del mundo, con respeto a su idiosincrasia". Por eso, postula "un ambicioso plan a 25 años que pudiera vehicular esfuerzos económicos solidarios entre países y con la industria de tecnologías médicas y farmacéuticas". España sostiene que este sistema crearía empleo en todos los países y es factible aportando el 2,5% del PIB mundial.

"La experiencia española es un referente. En 25 años hemos sido capaces de desarrollar y poner en pie uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", explica José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. "Además, sería una inversión asumible y rentable. La sanidad también es un motor de la economía. En España es la primera empresa, con casi 1,2 millones de empleos. La investigación biomédica genera riqueza y valor añadido. Y la salud es uno de los derechos humanos".

Para seguir desarrollando el actual sistema sanitario español es indispensable continuar generando profesionales de calidad, tanto en el área estrictamente sanitaria como en la gestión sanitaria. Actualmente existen excelentes centros formativos que ofrecen distintos master en gestión hospitalaria.

Según el citado documento, España considera que desde hace años "la OMS viene afrontando los efectos de una triple crisis: de liderazgo internacional; de gobernanza; de financiación".
Para aumentar su liderazgo, necesita "aumentar su capacidad científica y técnica"; para una buena gobernanza ha de potenciar la "participación efectiva y transparente"; y sobre la financiación, la OMS necesita aumentarla y gestionarla mejor.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 
Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo a info@elblogdecomercioexterior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin