Invertir en bolsa: Guía para Newbies

Es habitual que quienes disponen de ciertos ahorros realicen inversiones en los distintos mercados de valores (bolsa de valores) y deseen ver crecer estos ahorros con rapidez.  La inversión en bolsa por ahorradores particulares está aumentando debido a ciertos factores como por ejemplo la escasa rentabilidad de los actuales depósitos actuales. Según los datos publicados por el Banco de España, la práctica totalidad de los depósitos nacionales ofrecen una TAE por debajo del 1%. De hecho, la gran mayoría apenas alcanza el 0,5% TAE. 

La baja rentabilidad ofrecida por los depósitos no es una eventualidad ni se trata de una situación circunstancial que vaya a ser modificada en un periodo corto de tiempo. Esta escenario es debido a las medidas tomadas por las instituciones europeas y nacionales para estimular la economía como consecuencia de la grave crisis económica del año 2008.

El proceso habitual para invertir tu dinero en bolsa normalmente se suele gestionar a través de un bróker que es la persona que actúa como intermediaria en operaciones de compra venta de valores financieros y de acciones, el bróker se encarga de asesorar y aconsejar sobre estos valores financieros.

Es importante tener la información y testimonio de experiencia para tener mayor oportunidad de éxito.

Hay distintos 2 grandes tipos de bróker o traders:
  1. Brokers Dealing desk (DD): son los que cuentan con “mesa de dinero” como los brokers Market Maker que crean un mercado interno para sus clientes y permiten comprar o vender en cualquier momento sin necesidad de esperar a que haya una operación en sentido inverso para poder realizar la transacción. Este bróker recibe una comisión que es la diferencia entre el precio de compra y de venta.
  1. Brokers Non dealing desk (NDD): no tienen mesa de dinero y por lo tanto envían las operaciones al mercado. Existen dos tipos:
a. Broker STP (Straight Through processing) envían las operaciones que solicites directamente a sus proveedores de liquidez (que suelen ser grandes bancos e instituciones financieras como Deutsche Bank, Bank of America, Barclays, HSBC,…). Las órdenes se ejecutan de forma directa y electrónicamente sin ninguna intervención manual.

b.  Brokers ECN (Electronic Communication Network) crean una red entre sus clientes y proveedores de liquidez (grandes instituciones financieras, bancos, otros brókers…). Al igual que en el caso de los STP, se consigue el mejor spread disponible en cada momento, pero en este caso con un mayor calado de mercado al interconectarse a un mayor número de participantes.

Brokers híbridos

Y por último, recalcar que en gran medida la mayoría de los brokers se están convirtiendo en híbridos, ya que son market makers, STP y ECN a la vez. Hay muchos brokers que son market makers para las microcuentas, STP para las minicuentas y ECN para las cuentas Standard.  Hay algunos brókers que aseguran ser STP para todas las cuentas incluídas las microcuentas, justificando que tienen un sistema muy eficiente y veloz que agrupa las pequeñas operaciones de sus clientes para poder transferirlas a los bancos; ya es cuestión de cada cual creerles o no creerles.

No dudes en contactar si tienes cualquier duda a info@elblogdecomercioexterior.com 
Síguenos en nuestra cuenta de Twitter

1 comentario:

  1. Chequearon estas nuevas oportunidades de importacion con estos Super descuentos por viernes negro? Son fabulosas!

    ResponderEliminar

linkedin