Logística internacional de mercancías peligrosas

El convenio ADR (corresponde a las siglas European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road), es el acuerdo europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías ADR por Carretera. Este convenio fue promovido por la Comisión Europea y entró en vigor en 1968.

Además de la gran parte de las naciones europeas, también se han adherido a este convenio otros países asiáticos y africanos.

Es un acuerdo no sancionador, sin autoridad que lo controle, por lo que es cada país el que adopta o no el acuerdo y es cada país el que decide qué organismo vela por su cumplimiento. Cada país, adopta en su legislación interna la aplicación del acuerdo, asignando las Autoridades competentes para velar por su cumplimiento.
En España, el organismo que vela por su cumplimiento es el Ministerio de Fomento.

El tipo de transporte o vehículo empleado para el servicio integrado de logística ADR varía, obviamente, en función del tipo de material que se vaya a contener. Por ejemplo, existe un tipo de
transporte específico para materiales explosivos, de la misma manera que otros están diseñados para contener líquidos inflamables o peróxidos orgánicos. Normalmente, los materiales se contienen en cisternas fijas o desmontables, con diferentes tipos de capacidad dependiendo del tipo de material.

Las revisiones de este convenio se realizan bianualmente (en los años impares), el pasado 1 de julio de 2017 entró en vigor la nueva revisión, en esta revisión han entrado en vigor novedades.

Estas son algunas de las novedades más relevantes que incorpora el ADR relacionadas con el transporte:
  • Se han introducido modificaciones en el equipamiento de los vehículos nuevos en aspectos como la protección suplementaria del equipamiento eléctrico, la iluminación y las conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y los remolques. 
  • Los conductores tienen que llevar en la cabina un nuevo modelo de instrucciones escritas 
  • Se crea una nueva etiqueta para identificar las baterías de litio. 
  • Se suprime la categoría OX de los vehículos que pasaran a categoría FL 
  • El certificado de arrumazón pasa a ser obligatorio no solo para los contenedores, también para vehículos de transporte que vayan a subir a un barco. Por otra parte, esta obligación se está extendiendo al transporte en ferry de cualquier mercancía no peligrosa (el certificado de arrumazón está incluido en el CMR). 
  • Para determinadas mercancías que figuran en el ADR como que su transporte por carretera está prohibido, se indica la forma en que sí se van a poder transportar, cumpliendo una serie de condicionantes. 
  • Se permite la utilización de placas etiquetas de 100x100 milímetros cuando no quepan las de 250x250 milímetros. 
  • Las botellas pasan a tener una vida limitada a 15 años (antes mientras superaban los controles). 
  • Se incrementa a 3.000 litros la capacidad máxima del recipiente a presión de socorro. 
  • No se podrán usar los sobreembalajes ni los embalajes de socorro marcados según el ADR 2013. 
  • Los envíos en cantidad limitada y exceptuada tienen que llevar el marcado de sobreembalaje. 
  • El marcado de los bultos tendrá, como norma general, una altura mínima de por lo menos 12 milímetros. 
  • Se aprueba un nuevo elemento de transporte: contenedor para graneles flexible (BK3). Sus características son: vida útil de dos años, masa bruta máxima de 14 toneladas, capacidad máxima de 15 m3 e impermeable. Solo podrá usarse con materias del grupo de embalaje III y el vehículo que lo transporte deberá disponer de ESP, tener paredes y fondos rígidos y los laterales tendrán una altura mínima de dos tercios de la del contenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin