Ficheros de morosos en España

Estos días, hemos conocido que España al fin ha logrado reducir su número de parados por debajo de los 4.000.000 millones de personas. Lo que sitúa la tasa de desempleo en el 17%, casi tres puntos menos que doce meses antes pero lejos del mejor momento cifrado en el 2007 en el 7,9%,

Ahora ya no existe duda de que el progreso de la economía española está induciendo a un aumento del negocio del crédito al consumo.

Este movimiento es uno de los grandes desafíos de la banca que se incluyen en sus últimos planes estratégicos. Aunque no es un producto que vincula al cliente con una entidad financiera si es uno de los mejores para incrementar los márgenes en un entorno de tipos bajos como sigue siendo el actual.

Los usuarios suelen solicitar un crédito al consumo para la compra de electrodomésticos, pagar las vacaciones, o reformar su casa.

Para solicitar este tipo de créditos al consumo es fundamental no aparecer en ninguna lista de morosos, es importante  saber si soy moroso en alguna lista destinada para ello ya que estar en una lista de morosos tiene importantes consecuencias de cara a solicitar cualquier servicio ofrecido por las principales entidades bancarias, organismos y empresas como la imposibilidad de pedir un crédito o préstamo ante una necesidad económica.

Los principales motivos que pueden llevarnos a ser declarados morosos son el impago de un recibo, cuota o deuda. Dado que las consecuencias, como decimos, pueden ser determinantes a la hora de necesitar contratar cualquier tipo de financiación o crédito así como en relación a la empresa a la que debamos ese dinero, es fundamental mantener al día todos nuestros pagos.

El fichero ASNEF particulares contiene información sobre todas las personas que tienen alguna deuda impagada con sus socios. La Sociedad la forman entidades de todo tipo (entidades financieras, compañías de telefonía, aseguradoras, administraciones públicas…) consideradas como entidades de crédito.

Para poder defender nuestros derechos y enseñarnos como salir de ASNEF o de algún otro registro de morosos podemos contar con expertos especializados en gestionar bajas de los ficheros de morosos.

Para  saber si estoy en el Fichero ASNEF, podemos acudir a nuestro banco de confianza, en el caso de que lo tengamos, y solicitando que nuestro asesor nos facilite dicha información. En principio, no tiene que haber ningún problema y deberá ser totalmente gratuito.

En el caso de que nos pongan inconvenientes, que muchas entidades financieras lo hacen, otra forma sencilla sería la de acudir al banco y hacer la intención de solicitar un crédito, sin concluirlo. Al hacerlo, la entidad tendrá que consultar si eres o no moroso para rellenar el expediente.

Si apareces en la lista de morosos y optas por pagar, recuerda también que tras el pago deberías ser eliminado de todas las listas quedando exonerado de toda deuda, en caso contrario recuerda que debes reclamar la exclusión del listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin