Tutorial básico sobre aduanas

Aunque en anteriores posts ya hemos hablado del despacho de aduanas, y a pesar de ser más conocida la función recaudatoria que han desempeñado tradicionalmente las aduanas, las administraciones de aduanas también tienen una función importante de protección de la sociedad.

Las aduanas apoyan la economía de la UE cuando necesita protección contra, por ejemplo, mercancías subvencionadas o que han sido objeto de dumping o falsificaciones.

Los servicios de aduanas no sólo actúan para proteger la salud pública contra las sustancias peligrosas para la salud,  también garantizan la protección del medio ambiente (radioactividad, residuos) y las especies amenazadas.
Las aduanas también actúan contra las actividades delictivas como la pornografía infantil, el comercio ilegal de armas o productos de doble uso, el blanqueo de dinero y la elusión de sanciones internacionales (embargos). 

Las aduanas también protegen los intereses económicos de la sociedad luchando contra el fraude (en materia de recursos propios, IVA e impuestos especiales) y garantizando la aplicación correcta de los instrumentos de la política agrícola y comercial (restituciones a la exportación, derechos antidumping, permisos de importación y exportación).

Todo esto hace que la función aduanera tenga una enorme complejidad, fundamentalmente por la variedad y amplitud de la legislación que debe ser aplicada en la tramitación de la documentación aduanera.

Todas las mercancías procedentes de terceros países, que lleguen al territorio Peninsular español, Islas Baleares o Canarias, están sujetas a control aduanero, debiendo ser inmediatamente conducidas, utilizando la vía señalada por las autoridades nacionales competentes, a una aduana o a otro lugar designado por dichas autoridades y vigilado por los servicios de aduanas, pudiendo ser incluso, los locales donde ejercen su comercio o industria los destinatarios de aquellas mercancías.

La Entry summary declaration (ENS) o declaración sumaria de entrada es será obligatorio para todos los operadores económicos para las mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario
  • Una declaración sumaria de entrada en el primer punto de entrada en la Comunidad con carácter previo a la llegada de las mercancías.
  • Un aviso de llegada en el primer punto de entrada en la Comunidad en en momento de la llegada del medio de transporte.
  • Una declaración sumaria de depósito temporal en cada uno de los puntos donde se descarguen dichas mercancías.
El agente de aduanas es el profesional con facultades reconocidas legalmente para realizar el despacho aduanero de mercancías, que ostenta título expedido por el ministerio de Hacienda. 
Por su formación y capacitación, está facultado para realizar ante la Aduana, por cuenta de terceros, los trámites que faciliten el despacho aduanero de las mercancías al objeto de darles el destino apropiado. Existen Agencias de aduanas centralizadas como Gecotex.es

En futuros posts, vamos a seguir explicando mucho más sobre el mundo aduanero y desgranando todo lo que los impuestos aduaneros  que se devengan como consecuencia de las importaciones o exportaciones.

1 comentario:

  1. Excelente artículo... Estoy iniciando mi empresa y me sirve muchísimo, por cierto si le sirve a alguien esta web da excelentes Mini créditos al instante y sin complicaciones son 100% confiables

    ResponderEliminar

linkedin