Todo lo que un viajero de negocios debe saber sobre las propinas

Si eres un Business Traveller, seguro que más de una vez, al realizar un gasto en el extranjero, ya sea en un hotel, un restaurante, un bar o un taxi te has encontrado en la situación de no saber qué hacer respecto a la propina. En el siguiente artículo te explicamos las diferentes prácticas en función del país de destino.
Si viajas fuera de tu país por trabajo, seguro que más de una vez te has encontrado con la tesitura de no saber qué hacer respecto a la
propina. ¿Dejar propina o no? ¿De cuánto? Éste es un tema que hemos de tratar con cautela, ya que dependiendo del país, dejar propina puede ser obligatorio, innecesario o incluso estar mal visto. Vemos los diferentes casos a continuación: 





Propina casi obligatoria

En algunos países dejar propina es casi una obligación, ya que representa una parte importante del salario de quien la recibe. Esto sucede en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, la República Checa, Escocia, Sudáfrica, México o Egipto. En la mayoría de estos países, lo habitual es dejar alrededor de un 15% del importe total. 

Propina aconsejada

En otros países encontramos que la propina no es obligatoria, pero sí que se trata de algo muy habitual y muy bien visto. Es el caso de Reino Unido, Marruecos, Túnez o los Emirates Árabes. La propina que se deja suele ser alrededor de un 10% del importe del total.

Propina no habitual

Hay muchos países en los que dejar propina no es algo corriente ni necesario, aunque dejarla tampoco se ve mal. Es el caso de países como España, Alemania, Bélgica, Italia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Croacia, Brasil o Tailandia. En estos casos se suele redondear el gasto dejando unas cuantas monedas en efectivo.

Propina mal vista

Hay ciertos países en los que dejar propina está mal visto, e incluso se puede considerar como un insulto o una insinuación negativa respecto al nivel económico de la persona que lo recibe. Es el caso de China y Japón. En estos casos, el viajero de negocios puede ofrecer un pequeño detalle en lugar de propina, ya que esta práctica si está bien vista e incluso es una práctica habitual.

Si quieres saber más acerca de la organización de viajes corporativos, descárgate  esta guía gratuita titulada ‘El ABC del Travel Manager’ elaborada por Captio, líder en gestión de gastos de viajes de empresa. En ella encontrarás todo lo relacionado con la gestión de los viajes de negocios y la figura del Travel Manager.

4 comentarios:

  1. Los españoles no tienen el concepto que los anglosajones tienen de las propinas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Las costumbres y las reglas de etiqueta cambian de estado a estado y el tema de la propina no es la excepción

    ResponderEliminar
  3. En algunos países resulta prácticamente impensable no dejar propina en un restaurante, bar o taxi.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, comparto en linkedin. Es importante adaptarse al entorno.

    ResponderEliminar

linkedin