¿Qué es el Registro de operadores con IVA intracomunitario?

Aún en el 2016, muchas empresas o autónomos pertenecientes a la U.E. no están dados de alta en Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Este registro europeo permite que podamos ahorrarnos el IVA si compramos a otro proveedor de la U.E. por lo que solicitar el alta en dicho registro y saber utilizarlo
es muy beneficioso.
Para ello, tanto comprador  como vendedor deben estar dados de alta en este registro. La solicitud de alta la debemos requerir a la Agencia Tributaria (modelo 036) y es un trámite rápido, fácil y gratuito. De esta forma se asigna un número de IVA intracomunitario (que coincide con nuestro actual número fiscal añadiendo algún que otro dígito o siglas de nuestro país)

Si contactamos con algún proveedor y deseamos conocer si está dado de alta, acudiremos a la web de la comisión europea y teclearemos el IVA intracomunitario.


Es importante saber que en el momento que emitas facturas por ventas realizadas a clientes en la U.E. debes incluir en el pie de la factura un breve texto indicando que la operación está exenta de IVA. Te ahorraras futuros problemas fiscales con Hacienda.


Si tienes alguna duda o si estas comenzando a exportar, y no sabes cómo, nosotros te ayudamos, dándote un servicio integral en la exportación de tus productos y servicios. Escríbenos a info@elblogdecomercioexterior.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin