Brexit: Bye-Bye de Reino Unido a la Unión Europea


No hay precedente de una salida de un bloque comercial de una economía tan grande como Reino Unido, y el impacto que el llamado “Brexit” tendrá en la UE no se puede predecir con exactitud ya que juegan un papel fundamental la influencia que los grupos de presión (distintos países, bloques comerciales o diferentes organizaciones) puedan tener.

El principal socio comercial de Reino Unido es la UE, los favorables de continuar en la UE, indican que la salida provocara que Reino Unido tendra a partir desde el "Brexit" de una posición de negociación muy débil. Los detractores avisan que un mercado de 60 millones de personas no puede tener la misma capacidad negociadora que siendo parte de un bloque de 500 millones, aunque existe el caso de Suiza que por ejemplo tiene un acuerdo comercial con China en el que muchos partidarios del Brexit ven como un ejemplo a seguir y creen que podrían imitarlo con otros países también como por ejemplo Brasil. 

Según datos del gobierno británico, el 12,6% de la producción británica es exportada a algún miembro de la UE, mientras que solo el 3,1 % de la producción del resto de países de UE es exportada a Reino Unido.

Para el director general de la OMC, Pascal Lamy, una salida de Reino Unido provocara probablemente una subida de aranceles a la importación de productos de países miembros de la
UE, y una correspondiente subida de precios. La salida de la U.E. de Reino Unido y en caso de no ser firmado una acuerdo arancelario, Reino Unido sufrirá una crisis de competitividad enorme, (hoy Reino Unido se encuentra en la posición 10 en el ranking de índice de competitividad global que cada año el Foro económico mundial publica.

Los aranceles acordados por la UE y la OMC para importaciones desde países externos al bloque son de menos del 5% para un tercio de todos los bienes, y no existen aranceles para otro tercio. Reino Unido tendrá que negociar aranceles con todos los países externos a la UE incluidos algunos de los países con los que tiene peor relación (incluidos Argentina o Rusia)

Los partidarios del “out” abogan que la UE no se atreverá a subir aranceles a la quinta economía del mundo, sostienen que en términos monetarios es mucho mayor la cifra de las exportaciones de UE a Reino Unido (289 mil millones de libras en 2014) que las exportaciones de Reino Unido a la Unión Europea (230 mil millones). Sostienen que la maquinaria de la Unión Europea es muy lenta y Reino Unido por sí misma sera mucho más rápida, manifiestan que podrán llegar a un acuerdo con China, India y Estados Unidos. Estos países no tienen acuerdo aún con UE.

¡Seguiremos atentos a toda novedad que pueda surgir respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y os mantendremos informados!
Escríbenos a info@elblogdecomercioexterior.com o en nuestra cuenta de Twitter.

2 comentarios:

  1. Yo solo lo veo como una forma de chantaje.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. That appears to be excellent however i am still not too sure that I like it. At any rate will look far more into it and decide personally!

    ResponderEliminar

linkedin