Operaciones intracomunitarias: el modelo 349

La gestión del IVA de exportaciones e importaciones incluye el modelo 349, una declaración informativa que refleja las adquisiciones o ventas de bienes y servicios a empresas ubicadas en otro país de la Unión Europea. En el siguiente artículo te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre este modelo censal.

Los empresarios y profesionales que realizan ventas o compras de bienes y/o servicios fuera de sus países deben cumplir con una serie de normas en relación con las declaraciones y facturación del IVA. Uno de los modelos censales más importantes es el 349, que hace referencia a la declaración recapitulativa de las operaciones intracomunitarias, es decir, entre países miembros de la Unión Europea.


En primer lugar, si habitualmente realizamos operaciones con empresas de otros estados miembros de la Unión Europea, nos daremos de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), y así obtendremos el número de operador intracomunitario que
permitirá la gestión de facturas sin IVA. En segundo lugar, cuando hagamos una adquisición de un bien o un servicio, daremos a nuestro proveedor nuestro CIF-IVA Intracomunitario por lo que dicho proveedor nos identificará y emitirá una factura sin IVA que nosotros autorrepercutiremos, y a la inversa, cuando tratemos con un cliente intracomunitario.

Esta inversión se denomina sujeto pasivo: la persona física o jurídica que la ley designa como obligada a declarar y a pagar los impuestos, se invierte para que sea el receptor del bien o servicio, en lugar del que lo entrega o presta. Siempre que haya operaciones intracomunitarias con inversión del sujeto pasivo, existe la obligación de presentar el modelo 349. En este caso no es necesario que haya un requerimiento por parte de la Administración Tributaria para presentar esta información. Pero se deben cumplir una serie de condiciones:

  • Que las operaciones no se realicen en el Territorio de Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Que estén sujetas a la tasa en el país con el que se está operando.
  • Que la operación se realice entre empresas o profesionales, no con particulares. Y en todo caso, ambas partes tienen que disponer de un número de identificación para el impuesto a través del censo al VIES.
  • Que el sujeto pasivo sea el mismo destinatario.

¿Cuándo y cómo hay que presentarlo?

El modelo censal 349,  se presenta de forma mensual. Concretamente, se entrega durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período trimestral. En referencia a cómo presentarlo, las declaraciones que tengan más de 15 registros tendrán que hacerse obligatoriamente de forma telemática, o en un soporte que sea legible por ordenador. Los casos que tengan menos de 15 registros, se podrán presentar en papel, pero obligatoriamente a máquina.


La solución digital que facilita automatizar la gestión de las notas de gastos, Captio, ha publicado una guía para saber más sobre la gestión del IVA en operaciones del extranjero. En el documento, que se puede descargar gratuitamente, se desarrolla la cuestión de los métodos para la gestión del IVA en el comercio intracomunitario, pero también en casos de importación, exportación, gastos de viajes de empresa en el extranjero y todos los mecanismos para ser un experto en la gestión del impuesto.

6 comentarios:

  1. Interesante artículo, darse de alta con operador intracomunitario es fundamental, en nuestra empresa pecamos por no saberlo...
    enhorabuena por el blog...os seguiré!

    ResponderEliminar
  2. hola buenos dias, tengo algunas interrogantes que no tienen mucho que ver con esta entrada pero me serviria de mucho si pudieran ayudarme a despejar estas dudas. Les comento, quisiera saber si hay algun pais donde no exita la figura del "manifiesto de exportacion" o "declaracion de exportacion" , por otro lado les pregunto, al realizar una triangulacion, cual es el pais que aparece en la declaracion de exportacion? es el pais fabricante o el pais vendedor que actua como intermediario?. por ultimo, si quisiera realizar una triangulacion de esta manera: pais productor china, pais vendedor panama y pais importador venezuela, el monto fob podria ir reflejado en Bolivares? me refiero a Bolivares porque es la moneda del pais importador. espero puedan responderme.. de antemano muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La declaración de exportación o declaración similar existe en cualquier país que controle la mercancía que tiene salida, por lo que dudo que haya algún país que no la tenga...de hecho entiendo que podría tener problemas a la hora de intentar ingresar la mercancía en el país de destino.
      El país que aparecerá en el a declaración de exportación será el país del que efectivamente sale la mercancía.
      Le recomiendo que el monto que aparezca en la declaración sea en dólares.
      Si tiene alguna duda, puede contactarme en info@elblogdecomercioexterior.com

      Saludos!!

      Eliminar

linkedin