Los Agentes Comerciales de Unión Europea

Los 590.000 agentes comerciales de Europa están de enhorabuena. También los 1,7 millones de pymes que se apoyan en ellos cada año para vender sus bienes y servicios dentro de la UE.



La Comisión Europea, que se encuentra inmersa en un plan de reformas para aligerar la legislación de la UE, ha decidido salvar la Directiva de Agentes Comerciales (86/653/EEC) que regula el ejercicio de la profesión dentro de la UE. Este texto, vigente desde 1986, ha estado proporcionando seguridad jurídica en el sector y ha potenciado las relaciones comerciales entre todos los Estados miembro de la Unión Europea durante los últimos treinta años.



En un informe de evaluación legislativa que acaba de hacerse público, la Comisión Europea recomienda no derogar ni reformar la Directiva de Agentes Comerciales de 1986 y apuesta por mantenerla porque ampara a "un mercado muy importante en continuo crecimiento en varios sectores de la economía". Según los datos comunitarios, más de 590.000 agentes comerciales generan cada año unas ventas de 260.000 millones de euros y dan empleo a más de un millón de personas. Se estima que los agentes europeos realizan operaciones comerciales en nombre de 1,7 millones de empresas, el 88% de las cuales son pymes.

En nuestro país, los agentes comerciales generan 55.000 millones de euros de ventas al año y dan empleo directo a 288.000 personas. Su labor de intermediación y representación es fundamental para las 412.000 empresas españolas para las que trabajan, en su inmensa mayoría pymes.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Particularmente, opino que la figura del agente comercial debería estar más reconocida ya que el volumen de facturación que consiguen en estos tiempos de crisis (55.000 millones de euros en ventas a nivel nacional) no es nada desdeñable al mismo tiempo que también supone, directa o indirectamente, un sector que ocupa a un gran número de personas (288.000 personas en España). Está claro, que uno de los sectores donde menos se ha notado la crisis es el comercio internacional, pues las exportaciones se mantienen con buena salud y parece que las perspectivas son buenas. España es un país que no solo vive del turismo como motor económico. La calidad de sus productos y servicios hace que fuera de nuestras fronteras sea reconocida la calidad de la “Marca España” como garante de unos estándares de calidad altos, por lo que cada vez más países y en mayor cantidad, se animan a mantener relaciones comerciales con pymes españolas. Es ahí, donde la figura del los agentes de comercio internacional tienen su “campo de batalla”, ya que de la experiencia, profesionalidad y conocimiento del sector de los mismos depende el éxito de las operaciones de comercio internacional. Concluyendo, pienso que se debería dar más reconocimiento a estos profesionales destacando su importancia en la economía nacional.

    ResponderEliminar

linkedin