¿Qué es la Integración Económica?

La integración económica hace referencia a las distintas formas a través de las cuales las economías de los países se asocian. De esta manera, existe una relación inversa entre la integración y las barreras entre países, ya que éstas disminuyen a medida que la primera aumenta.

Cabe destacar que la integración puede adoptar distintas variantes, en función al mayor o menor grado de la misma. A continuación se detallan los distintos tipos, ordenados en forma creciente al nivel de integración:



Zona preferencial de comercio: implica una reducción de tarifas entre países, pero no su eliminación total. Este sería el caso de la reciente Alianza del Pacífico.

Zona de libre comercio: los países integrantes eliminan entre ellos en forma total los aranceles. Podemos citar como ejemplo al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México).

Unión Aduanera: en este caso, los países que la conforman suprimen entre ellos los aranceles, pero además tienen un arancel externo común. Un ejemplo sería la Comunidad Andina.

Mercado Común: posee las características de la unión aduanera junto con otros aspectos adicionales como la libre circulación de factores. El Mercosur intenta representar lo mencionado.

Unión económica y monetaria: hace referencia a un bloque en el cual además de apuntarse a un mercado común, se pretende lograr una mayor integración entre los países desde el punto de vista de las políticas monetarias y fiscales. Además, la unión cuenta con una autoridad común como puede ser un banco central. En la actualidad, el ejemplo por excelencia es la Unión Europea, con la salvedad de que algunos países conforman la unión económica pero no la monetaria.

Integración económica completa: implica el mayor nivel de integración por el cual las economías de los países se integran completamente y éstos ceden toda su soberanía a una autoridad común. Esta forma de integración no existe en la actualidad.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, con las ventajas que implica la Integración Económica, ya que no solo implica como lo indica economía, también aspectos sociales,pero es fundamental que para que exista una integración, llámese Unión Aduanera los países participantes deberian de tener un PIB similar, de lo contrario se vería aventajado un paies por ensima del otro, como puede ser visto en TLC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Y gracias por leer el blog

      Eliminar

linkedin