¿Por qué no es el momento de comprar una vivienda en España?

En las últimas semanas, estamos siendo bombardeados por diversos medios por la reciente subida de precios de vivienda en España. Por este motivo, queremos hacer un breve análisis del sector inmobiliario en estos momentos y aportar luz a todos los que no sepáis lo que está ocurriendo.

Los precios de los pisos en España han bajado desde épocas de pico una media del 46%, es cierto que en algunas zonas en los últimos meses los precios han subido pero debemos dejar claro que estamos inmersos en un proceso de superciclo de bajada de precios.

La falta de información en la mayoría de las ocasiones es la culpable de las malas decisiones en compra de vivienda.

Las subida de precios que hemos visto en los últimos meses, se debe básicamente a la entrada de dinero procedente de depósitos, directamente al sector inmobiliario, esto es debido a que los depósitos no están generando gran rentabilidad, pero hemos de decir que en el momento que suban los tipos de interés o haya un aumento de la mora en el sistema, vamos a ver
la salida de dinero desde el mercado inmobiliario que producirán automáticamente la bajada de precios...

Las subidas de precios que hemos visto no serán sostenidas básicamente por un motivo: NO HAY DEMANDA.

Como sabemos, el crédito no está fluyendo y para mayor obstrucción del crédito se han producido los acuerdos de BASILEA III, esto influirá enormemente en los préstamos hipotecarios concedidos ya que los bancos tendrán que apalancar sus balances mucho más, es decir para prestar tendrán que tener en sus balances el 10% (antes era el 8%).

La inversión exterior no está funcionando de la manera que se esperaba, las actuales inversiones realizadas por extranjeros son debidas por falta de rentabilidad en sus países de origen, en el momento que aumente la rentabilidad en sus países se reducirá dicha inversión.

Tenemos que tener muy en cuenta los ridículos tipos de interés que existen en este momento, y que cuando suban, se producirá una bajada de precios de una manera más rápida que la de los últimos años debido al factor miedo y la inseguridad generada.

Además, la incertidumbre en cuanto al partido(s) político que gobernará en España, juega un fuerte papel que añadirá aún más si cabe un factor de inquietud mayor.

Las agencias de rating y fondos de inversión tienen sus previsiones pero hay que recordar que también tienen muchos intereses generalmente unidos a una subida generalizada de precios.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo info@elblogdecomercioexterior.com



8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Excelente análisis y brillante exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián Sánchezdomingo, 10 mayo, 2015

      Un genial artículo y un mejor blog amigo!
      Como bien apuntas nuestra demanda es muy baja y nuestros bancos no nos conceden créditos para poder comprar las casas que ellos nos embargan. No entiendo como pueden permitirse el lujo de tener casas vacías mientras otros siguen en la calle... ¿Qué pasará cuando los extranjeros dejen de sostener nuestra inversión? ¿Y si los resultados electorales no son los más adecuados para este contexto? la incertidumbre sigue creciendo, efectivamente... raro sería aquel no lo padeciera. ¿Cuántos afectados y victimas del sistema vemos día a día por televisión?.¿Quien va a querer comprar una casa después del Caso Bankia, por ejemplo? Son demasiados los obstáculos los que tenemos que superar para poder disfrutar de una vivienda digna que, según nuestra constitución, es una derecho de todos.Solo espero que se arreglen estos conflictos de una vez y que todos podamos disfrutar de un buen hogar donde vivir con nuestras familias. Ser prudentes y votad con coherencia. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el aporte! Totalmente de acuerdo, la verdad que se nos olvida que la vivienda es un derecho, y como tal cualquier persona debería disfrutar de ella.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, la subida de los precios de las viviendas será algo pasajero puesto que no existe demanda alguna.
    Soy estudiante de Comercio Internacional y me han surgido algunas dudas con respecto al párrafo donde se menciona a la inversión extranjera.
    Hasta donde he llegado a entender, los extranjeros invierten en propiedades inmobiliarias en España porque aquí son más rentables.
    Mi duda es la siguiente:
    Si la rentabilidad en los países de origen de los extranjeros mejora y ya no invierten aquí ¿se acabará la inversión extranjera a no ser que proceda del turismo de sol y playa? ¿Cuál será entonces el futuro del sector inmobiliario en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte! En cuanto a la inversión extranjera, es una cuestión meramente basada en la rentabilidad. En los últimos años los rendimientos por compra soberana en el mundo se ha visto fuertemente reducida, como consecuencia de ello en España ha llegado capital extranjero, los inversores extranjeros se dejaron 6.000 millones de euros en España durante 2014, el 85% de las inversiones en activos inmobiliarios. Los grandes edificios en España sí que son una oportunidas para el inversor extranjero pero el objeto del artículo es la vivienda.

      Eliminar
  3. El sector inmobiliario español está iniciando un cambio de tendencia hacia una etapa de recuperación. La reactivación del sector será muy gradual, condicionada por unos niveles de desempleo todavía elevados, el descenso de la población residente y un stock de vivienda disponible sobredimensionado. Sin embargo, los síntomas de estabilización comienzan a ser tangibles: la demanda de vivienda está creciendo con respecto a 2013, el descenso de los precios se ha moderado de forma significativa y el entorno económico seguirá mejorando en los próximos 18 meses. Además, la inversión extranjera en inmuebles se está acelerando y la presión alcista que ya comienza a reflejarse en los precios de activos inmobiliarios como oficinas, centros comerciales y hoteles, se trasladará en los próximos trimestres al mercado residencial de calidad. En consecuencia, el sector inmobiliario ofrece de nuevo oportunidades atractivas. La inversión directa en activos de calidad y buenas ubicaciones, la diversificación de riesgos y contemplar un horizonte temporal no inferior a 5 años son principios esenciales para aprovechar esta tendencia de recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En consecuencia, el sector inmobiliario ofrece de nuevo oportunidades atractivas.

      Atractivas para quién? Demuestras que no has enterado de nada de lo que se ha explicado en el artículo

      Eliminar
  4. Hayy que ser muy cauto en cuanto a la inversión más importante de la vida de uno

    ResponderEliminar

linkedin