La imagen Marca-País en República Dominaca

En el 2009, se realizó el lanzamiento del eslogan “República Dominicana lo tiene todo” a través de la Secretaría de Estado de Turismo como parte de las campañas promocionales en el exterior para el fortalecimiento de la estrategia de marca país, cabe resaltar que el mismo sigue siendo utilizado actualmente. 



No es un secreto para nadie el gran potencial turístico que posee el país y que gracias a ese potencial ha alcanzado una alta reputación internacional, representando el 16.7% del PIB en el 2013. Sin embargo, es un sector en etapa de madurez, fuertemente posicionado como un mercado de sol y playa, es debido a esto que existe la necesidad imperiosa de replantear la estrategia turística a través de la diversificación de dicho sector. 

Es debido a todo esto que surge mi pregunta, ¿Realmente República Dominicana lo tiene todo?. Es muy frecuente que se confundan las campañas promocionales para vender el turismo de un país en el exterior con la marca país. La marca país debe ser entendido como una visión integral donde convergen estrategias encaminadas al fortalecimiento de las exportaciones, inversión extranjera y el turismo, así como también el trabajo conjunto del sector público y privado.

Para que el país pueda diferenciarse es preciso crear una imagen exportable, sustentable en el tiempo, crear la confianza necesaria para que los compradores externos confíen en los productos producidos en la República Dominicana, todo eso es posible a través de una marca país bien gestionada y coordinada.


Rosa Paniagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin