¿Qué son los INCOTERMS?

El mundo del comercio internacional, cambia constantemente, es por esto que la adaptación e integración en este mundo, tiene que ser...adecuada, flexible, multidisciplinar y oportuna.
Cuando encontramos un contacto (llamémosle de momento así, aunque luego se convierta en un posible cliente) tenemos que transmitirle, sobre todo, confianza y seguridad en la gestión documental de todos los procesos en los que nosotros seamos partícipes respecto a una compraventa internacional.
Hecha esta pequeña puesta en escena de lo que nos vamos a encontrar en los documentos preparatorios sobre la elaboración de un contrato internacional, voy a citar tres aspectos que para mí, van a ser fundamentales en este tipo de contratos, y son:
  1. Condiciones de entrega de la mercancía (determinación del Incoterm correspondiente)
  2. Riesgos del pago (fórmulas de pago)
  3. Resolución de controversias y determinación de la ley aplicable (órgano competente, bien jurisdiccional, o bien arbitral, y definir el derecho aplicable)
Los Incoterms, son términos de comercio internacional publicados por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

INternational COmmerce TERMS
Concluyendo esta breve introducción, vamos a recapitular de manera concreta, el fin de estas reglas:
  • definen las condiciones de entrega de la mercancía en las operaciones de compraventa internacional.
  • constituyen una normativa de derecho privado (se ocupa de las relaciones jurídicas entre particulares)
  • no tienen fuerza de ley.
  • no es obligado utilizarlos en la compraventa internacional.
  • su importancia se debe a que son normas conocidas y utilizadas por los participantes (exportadores, importadores, transitarios, transportistas, agentes de aduanas, bancos, compañías de seguro, Administración...) en las operaciones internacionales.

Rafael Montoya Carpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin