Las relaciones entre la UE y el Mercosur: acuerdo de libre comercio

A  partir la de la importancia de los flujos comerciales entre los bloques regionales de la UE y el Mercosur surgió la iniciativa de lograr un acuerdo de libre comercio.  El mismo, comenzó a gestarse con el Acuerdo Marco de Cooperación Mercosur-UE en 1995, el cual entró en vigor en 1999.

El área de libre comercio iba a comprender cuestiones comunes en relación a las áreas de política, economía, política comercial y cooperación, en función de lo establecido en los objetivos en la primera ronda de negociaciones en abril de 2000 y en la Cumbre de Madrid en mayo de 2002. 


Hasta octubre de 2006 se realizaron 16 rondas de negociaciones, retomándose las mismas en 2010.  Es así que la idea ha ido perdiendo fuerza, producto de una serie de factores, entre los cuales podemos citar:

  • La crisis en la UE.
  • Las diferencias políticas entre los gobiernos de los países miembros del Mercosur.
  • El deterioro interno de de ambos bloques producto de lo mencionado en los puntos anteriores.
  • La importancia creciente de las inversiones de China en los países del Mercosur, en detrimento de las de los países de la UE.
  • Las disidencias entre ambos bloques en materia de productos agrícolas, las cuales se evidenciaron en la Ronda de Doha.

De esta manera, queda de manifiesto que la concreción del acuerdo todavía es lejana, pero no por eso, improbable. Es necesario que tanto la UE como el Mercosur puedan solucionar sus propios conflictos internos regionales para luego poder ponerse de acuerdo en forma birregional. Pero también es importante que no pierdan de vista que justamente un acuerdo de libre comercio puede contribuir a que esa recuperación interna suceda.

María Laura Diez y González es especialista en Comercio Exterior. Si quieres conocer más sobre ella visita aquí su perfil de Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin