¿Qué es y para qué sirve el despacho de aduanas?

El despacho de aduanas es el trámite administrativo mediante el que se otorga un destino aduanero a las mercancías que entran o salen del Territorio Aduanero Comunitario. Para las mercancías entrantes el trámite se conoce generalmente como “despacho de importación”, mientras que para las salientes se conoce como “despacho de exportación”.

El despacho de aduana tiene, básicamente, dos objetivos. Por un lado, cobrar los impuestos aplicables en función del tipo de mercancía y su procedencia y, por otro, realizar controles físicos para garantizar que los productos cumplen con las normativas de consumo.Cuando hablamos de impuestos a la importación, habitualmente hacemos referencia a los aranceles y el IVA. Los aranceles están fijados por los distintos bloques comerciales . En la exportación no se suele se cobrar impuestos.

Para garantizar que se cumplen las normas de consumo interno, órganos de diferentes ministerios disponen de equipos de trabajo en las terminales portuarias y aeroportuarias. Las mercancías destinadas a la alimentación humana deben garantizar su salubridad superando los controles del Ministerio de Sanidad, los juguetes deben superar controles de calidad del Ministerio de Industria que certifican que son inocuos para los niños, los productos farmacéuticos deben satisfacer controles de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, y así sucesivamente.
Os recomendamos la web de iAduanas ya que se dedican exclusivamente a todos los trámites aduaneros y os podrán tramitar el despacho de aduanas de manera online en su web. Efectivamente, disponer de un Agente de Aduanas fiable que conozca en profundidad la legislación aduanera es fundamental para evitar pagos innecesarios de impuestos y demoras en la entrega de las mercancías.  

Si tienes alguna duda o si estas comenzando a exportar, y no sabes cómo, nosotros te ayudamos, dándote un servicio integral en la exportación de tus productos y servicios. Escríbenos a info@elblogdecomercioexterior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin