La Internalización Empresarial a través del Mercado Multilateral


En los últimos años se ha producido un considerable incremento del número de empresas en nuestro país que han recurrido y continúan recurriendo a la internacionalización de sus productos y/o servicios, al objeto de buscar nuevas oportunidades empresariales. Como sabemos, existen diversas estrategias de penetración en los mercados exteriores, así como modelos de internacionalización empresarial. Entre ellas, existe una modalidad de internacionalización que ha ido creciendo lentamente, pero que no es aún del todo conocida, el denominado Mercado Multilateral, un mercado con elevadas oportunidades de negocio y un atractivo “sector” para las PYMES. 


¿Qué es el mercado multilateral? 

Es un mercado dónde las oportunidades de negocio se generan a través de la participación en proyectos internacionales financiados por las Instituciones Financieras Multilaterales. 

Según la terminología de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) las Instituciones Financieras Multilaterales son “Instituciones internacionales participadas por gobiernos de diferentes países cuyas actividades principales pretenden fomentar el desarrollo y la ayuda en países en vías de desarrollo”. Estas entidades, por tanto, tienen como objetivo gestionar los Fondos de Ayuda al Desarrollo, que pretenden contribuir al desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza en los países más desfavorecidos económicamente, a través de la financiación de proyectos y asistencias técnicas en dichos países. 

En base a los objetivos de cada Institución se diseñan las líneas estratégicas para la ejecución de sus presupuestos, que son cedidos, bien de manera concesional o no concesional, a los países más desfavorecidos, para que ejecuten sus programas de desarrollo. 

Los requisitos para participar en este mercado es que la empresa sea de la nacionalidad de uno de los miembros de dicha Institución Financiera Multilateral. Son muchas las Instituciones Financieras Multilaterales. No obstante, pueden agruparse en las siguientes tipologías: 

Bancos Multilaterales de Desarrollo. Entre los que pueden destacarse el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, etc. 
Agencias de Cooperación Bilateral. Entre las que se encontrarían las agencias gubernamentales de cooperación al desarrollo. 
Programas de Ayuda Externa de la UE. Europaid, que cuenta con diversos instrumentos y fondos de ayuda, generalmente a través de donaciones a proyectos. 
Agencias de compras de las Naciones Unidas.

Según la OCDE, en el año 2012 el total de financiación a nivel global por parte del mercado multilateral ascendió a 70.000 millones de USD. 

Para el caso español, según fuentes de Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en el año 2013 un total de 137 contratos fueron adjudicados a empresas españolas por parte del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, con un valor de 1.521.805.650 USD. 

Por tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante una oportunidad clara de negocio y una puerta de entrada a mercados globales, abierta a la participación de las empresas y organizaciones de cualquier sector y tamaño. 


Concepción Danta Navarro 
Especialista en internacionalización empresarial a través del mercado multilateral y las licitaciones internacionales. Si quieres contactarla o conocer más sobre ella visita aquí su perfil en Linkedin. 

1 comentario:

  1. Interesante artículo. las multilaterales presenta una oportunidad enorme!!
    Felicidades Concepción

    ResponderEliminar

linkedin