El euro, las exportaciones y Mario Draghi.

Las recientes medidas anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo, que ha rebajado los tipos al histórico 0,05% y la tasa de depósito en el -0,2%, ha hecho que el euro se cambie a fecha de hoy a 1,29.

Esta estimulación del BCE pretende, entre otras cosas, hacer crecer la economía de la zona euro a través de las exportaciones y mejorar así la balanza comercial. Las empresas exportadoras españolas se verán beneficiadas y las no exportadoras también ya que esta reducción produce automáticamente una reducción de las importaciones con lo que se aumenta el consumo del producto nacional.

La pregunta que nos surge es ¿Hasta cuándo?
Una vez que se aleje el fantasma de la deflación (si finalmente se aleja) y a las cosas se calmen, una subida de tipos se producirá.
El Fed y BoE se están preparando ya para cambiar las condiciones económicas, hace unos pocos días el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, declaró que, al contrario del BCE, se necesitan subir los tipos pronto.

Es muy importante tener en mente que los tipos subirán algún día y en el momento en el que pare la música y tengamos que buscar la silla, es mejor que haya sitio para todos.

Si tienes alguna duda o si estas comenzando a exportar, y no sabes cómo, nosotros te ayudamos, dándote un servicio integral en la exportación de tus productos y servicios. Escríbenos a info@elblogdecomercioexterior.com

1 comentario:

  1. La bajada de tipos está muy bien para dinamizar la economía, pero pienso en todas esas personas que creen que la vivienda en España empieza a subir y es momento de comprar, que piensen que pasará cuando el euribor esté al 5-6-7-u 8%...

    ResponderEliminar

linkedin