Diferencias mundiales en los costes de exportación

La actual competencia global exige que nuestras empresas desarrollen un buen plan de internacionalización, ya que trataremos con duros competidores que al igual que nosotros también luchan por colocar sus productos en el mismo mercado objetivo. 

¿Qué son los costes de exportación?

Estamo
s hablando de los costes asociados a la exportación dentro de cada país origen (país exportador), estos costes varían enormemente según qué país. Las tarifas aplicadas cambian en función de qué país sea el que exporta, lo que genera de por sí una gran brecha de competencia entre estos países. Son los costes de tarifa y todos los demás gastos que suponen los procedimientos para exportar como los costes de documentación, tarifas administrativas para despacho de aduana, control técnico, honorarios del despachante, gastos de manipulación en la terminal y transporte terrestre.

Para países como Marruecos o Finlandia el coste de estas tarifas pueden llegar ser más de la mitad del precio que en el caso de países como España o México. Por no hablar de los elevadísimos costes de Brasil, Colombia o Venezuela.
Esta diferencia genera enormes grietas competitivas, ya que los exportadores, especialmente las PYMES deben luchar estas contra trabas económico/administrativas que supondrán una reducción en el margen de beneficios.

Tenemos que tener muy claro que no estamos hablando de los aranceles o impuestos comerciales ya que estos elementos tienen que lógicamente generar diferencias ya que estas diferencias son las que legitiman su aplicación.
Según el Banco Mundial, los costes aplicados/asociados a un contenedor de 20 pies en cada país son:

País Exportador
$/Contenedor
Marruecos
595 $
Finlandia
615 $
China
620 $
Suecia
725 $
Portugal
780 $
Perú
890 $
Alemania
905 $
Países Bajos
925 $
Chile
980 $
Reino Unido
1.005 $
Costa Rica
1.015 $
Rep. Dom.
1.040 $
Estados Unidos
1.090 $
Australia
1.150 $
Italia
1.195 $
Bélgica
1.240 $
España
1.310 $
Francia
1.335 $
Honduras
1.345 $
México
1.450 $
Ecuador
1.535 $
Argentina
1.650 $
Brasil
2.215 $
Colombia
2.355 $
Venezuela
3.490 $


Muchos exportadores no han tomado aún concienciay las autoridades deben tomar medidas para poder mejorar la competitividad dentro del marco mundial y facilitar la labor a todos los exportadores (especialmente PYMES) que se encuentran ya dentro de sus fronteras con las primeras trabas.

Si tienes alguna duda o si estas comenzando a exportar, y no sabes cómo, nosotros te ayudamos, dándote un servicio integral en la exportación de tus productos y servicios. Escríbenos a elblogdecomercioexterior@gmail.com

3 comentarios:

  1. Unos datos interesantes, pero para sacar mas deducciones me gustaría acceder al informe completo, analizar como se llegó a esas cifras, las cuales (me atrevo a decir) me parecen erróneas en algunos casos.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin,

      Puedes encontrar el informe completo en la página oficial del Banco Mundial. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.

      Te dejamos el link:
      http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.EXP.COST.CD

      Saludos

      Eliminar

linkedin