Logística. Diferencias entre los envíos de mercancias FCL y LCL

Como sabéis, una buena logística en el comercio internacional es fundamental. Reducir costes y permitir que los envíos lleguen en el menor tiempo posible y a buen puerto (nunca mejor dicho), es el objetivo.
En términos generales nos podemos encontrar con dos tipos de cláusulas:
  • FCL (Full Container load)
  • LCL (Less Container Load)

FCL  Carga de contenedor completo (Full Container Load)
Este tipo de carga se realiza cuando el exportador utiliza un contenedor completamente para su envío (suele ser de 20 o 40 pies), pero esto no significa que el contenedor esté lleno, es solo que el contenedor pertenece solamente a un único remitente, el contenedor puede ir lleno, a media carga o semi vacio pero eso sí toda la mercancía en ese contenedor es de un mismo propietario.

El cargador/vendedor/expedidor de la mercancía es quien carga en el contenedor que le proporciona el porteador, siendo el cargador el responsable de la carga y correcta estiba.

Estará precintado por el cargador y entregado al porteador, que cumplirá con proporcionar un contenedor en perfectas condiciones, hermético y estanco, y una vez cargado en el buque, entregarlo en destino con el precinto intacto, sin responder de las mercancías que en el contenedor viajan.

En el B/L se indica únicamente que la empresa naviera acusa recibo del contenedor, que se compromete a transportarlo de A a B sin pérdida ni daños, pero sin comprometerse en la relación con su contenido.

LCL - Menos de un contenedor completo (Less than Container Load) 

 
Esta carga nos indica que el expedidor no tiene suficiente mercancía para enviar en un contenedor lleno por lo que permite al porteador que se comparta el contenedor con otras mercancías de otros expedidores. (Grupaje)

El término LCL es a veces equívoco porque los contenedores casi siempre van llenos. La razón de que se utilice a menudo este término es que permite a los aseguradores marítimos, a los consignatarios o a ambos presentar reclamaciones de seguro directamente a las empresas navieras.

Esta mercancía es introducida y estibada en el contenedor por el porteador y desestibada y descargada por el porteador

Una vez que llega la mercancía a destino, se desagrupa y cada mercancía se dirige a su destino

Suele aplicarse un flete más alto que para un embarque FCL, pero este sistema es muy valioso para los pequeños expedidores o para los que son todavía relativamente desconocidos.

Si tienes menos de 15 metros cúbicos, (es decir más o menos la mitad de volumen de un contenedor de 20 pies) es más rentable utilizar LCL.


Desventajas de usar LCL


Sin embargo el LCL tiene una serie de desventajas, que conviene conocer:

1. El envío puede tardar más tiempo. Puede que aduana retenga alguna mercancía que acompaña a la nuestra y esto produzca una retención.

2. Tendrás que gestionar la entrega de la mercancía al transportista desde tu almacén hasta el almacén del transportista, por lo que tendrás que gestionar el este vehículo de transporte.

3. El precio del seguro se incrementará alrededor del 1% utilizando LCL en vez de FCL.

Esperamos que os hayamos aclarado las diferencias entre estos dos tipos de cargas, y utilicéis el que más se adapte a vuestras necesidades.
Si tienes alguna duda o quieres exportar y no sabes cómo, escríbenos a elblogdecomercioexterior@gmail.com

8 comentarios:

  1. explicación muy aclaratoria, me viene muy bien para un contenedor que tengo que mandar a sudeste asiatico!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!, si tienes alguna pregunta adicional no dudes en consultarnos.

      Saludos.
      El equipo de elblogdecomercioexterior

      Eliminar
    2. Hola amigo Javier, yo tengo una pregunta donde quizas me puedas dar alguna indicacion sobre este mismo tema de el movimiento contractual de las mercancias movidas por Barco/tren/camion en los recipientes varios de nuestros queridos Containers.
      Pongamos que una empresa expeditora quiere transportar un Container 40PW refree desde Puerto Lingao ( Venezuela ) hasta la Conchinchina ( VIetnam ).
      LA espeditora ha pactado diez-y siete containers FCL/LCL para la Ida y LCL/ LCL para la vuelta ya que logicamente en Vietnam no pueden exportar demasiados productos ya que las m aterias primas de la zona son usadas para avastecer la poblacion aun un poco subdesarrollada. Entonces la pregunta es: Si en los contratos que se firman con las portuarias influye en el Pais donde el sistema Dakosi es seguido o no, Vietnam por ejemplo debido a su poco intercambio comercial ( excepto con paises colindantes ) , no siguen las Normas del Dakosi a la vey que si por supuesto las Normas ISO.

      Muchas gracias y espero a ver sido claro con mi pregunta.

      Jose Trave

      Eliminar
  2. Gracias por poder aclarar estas siglas, aquellos que somos apenas estudiantes del comercio exterior nos sirve muchísimo irnos familiarizando con la terminología dentro del ramo.

    De igual manera para quienes ya tienen un poco más de "colmillo" siempre es improtante tener claros los conceptos, ya que algunos de ellos permanecen constantes, pero otros se van actualizando al mismo tiempo que la tecnología lo hace.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación, muy detallada y sencilla de entender, tengo una clase sobre consolidación de carga y la explicación me ayudara mucho . Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buen blogs ; y a medida de entendimiento dejo esto aquí y utilicen la analogía de lo explicado linea arriba.
    FCL/FCL =
    FCL/LCL=
    LCL/FCL=
    LCL/LCL=

    apliquen lo leido, saludos desde Lima- Peru

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes, tengo una pregunta, en carga transportada lcl/lcl, quien debe asumir costo por demoras de contenedor..el consolidador de la carga o el importador real de la carga? Gracias

    ResponderEliminar

linkedin