El comercio justo crece un 33% en España desde el inicio de la crisis

El gran público compra, consume y vuelve a comprar sin importar los orígenes, o la trayectoria de los producto hasta tenerlo en sus manos.

Cada español, en 2012 gastó en comercio justo unos 60 céntimos de €, esta cifra está muy lejos aún de los 5 € de la media europea, lo que nos da cierta información del desarrollo que el comercio justo tiene en nuestro país. Aún así, el crecimiento en el número de consumidores de comercio justo aumenta año tras año, este aumento se ha producido incluso en los peores años de recesión económica. De hecho, desde 2008 las ventas han aumentado un 33%.

Hay dos factores clave que explican este aumento en el número de consumidores de comercio justo. 
Por un lado, la entrada de estos productos con denominación "Comercio Justo", en los supermercados y grandes cadenas, esto ha sido fundamental para la accesibilidad del día a día y evitar tener que desplazarse a establecimientos especializados.
Y por otro lado, esta entrada en los canales mayoritarios se debe, sobre todo, al aumento de las certificaciones con sellos que garantizan que el producto es, efectivamente, de comercio justo. 

Se está trabajando en la dirección correcta para que se genere un desarrollo sustentable y sostenible tanto económica, social y ambiental, y respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. Para que el desarrollo del comercio justo siga por buen camino, los distintos gobiernos deben mirar más allá de sus fronteras, creando una economía social y solidaria más fuerte.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 

Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin