Visión Exportadora de la Empresa española e Índicador ISAE.

La exportación española, como decíamos en anteriores posts, no ha crecido de la manera que algunos organismos españoles nos quieren hacer ver, pero sí es verdad que tiene una línea de progreso, y en el año 2013 los productos y servicios españoles continuarán gozando de una gran demanda en el extranjero.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, por el Ministerio de Economía y Competitividad, la actividad exportadora registró un fuerte aumento en el primer trimestre del año, con un crecimiento de 13,1%. Esta cifra, obtenida por el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) también nos indica que ha aumentado considerablemente la cartera actual de pedidos, la expectativas a tres meses y la expectativas a doce meses según las empresas exportadoras españolas

América es el continente del que mejor opinión tienen las empresas españolas, frente al pesimismo respecto a los mercados de la Unión Europea, esto es debido a que más del 30% de las empresas encuestadas consideran que sus pedidos se han reducido en la Zona Euro. Este indicador nos indica también datos curiosos, como que las empresas con una cuantía de exportación baja han sufrido un retroceso en los pedidos, pero por el contrario las empresas grandes han aumentado sus pedidos en el extranjero, esto una vez más nos indica que hay que dedicar mucho trabajo duro en la PYME española.

Aunque España ya registra superávit con muchos países de la Unión Europea como Francia, Italia, Reino Unido o Portugal,  han emergido nuevos mercados como en el norte de África, Asia y en Latinoamérica. El norte de África por su próximidad y la unión LatinoAmérica-España o España-LatinoAmerica es donde creemos que las empresas tienen que realizar un mayor esfuerzo ya que las oportunidades son enormes y los beneficios económicos que se pueden generar son muy importantes. 

Pese a quien le pese, Latinoamérica tiene bastantes más cosas en común con España que con EE.UU. y España tiene bastantes más cosas en común con Latinoamérica que con Europa. Esta evidencia cultural que para muchos parece un hecho con relevancia reducida puede permitir a ambas partes potenciar hasta límites hoy desconocidos su corriente comercial.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com




5 comentarios:

  1. interesante reflexión sobre "no ha crecido de la manera que algunos organismos españoles nos quieren hacer ver" lo comparto al 100%, hay que seguir trabajando, sobre todo en la administración...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo. Y si, hay que seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Muitas informaciones sobre o mercado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en el estado actual que se encuentra el mercado español, con unas bajadas considerables del consumo, la exportación es un factor a tener muy en cuenta por las empresas, abriendo nuevos mercados a nuestros productos, para así paliar el bajo consumo interior, existen nuevos mundos por explorar en este sentido, uno de ellos es China, el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de potenciales clientes.

    Importar y Exportar de China

    ResponderEliminar
  5. La actividad de comercio exterior va mas allá de esperar que los gobiernos propongan medidas que promuevan la internacionalización, estoy de acuerdo con el elemento cultural como base fundamental de las relaciones internacionales de comercio, e independientemente si existen afinidades o no entre Latinoamericanos y Españoles se debe trabajar en las alianzas estratégicas entre las empresas de servicios que nos dedicamos a temas de comercio exterior en España y Latinoamericana , por que es ahí donde se puede hacer mas corto el camino.

    ResponderEliminar

linkedin