¿Hacia dónde dirigir nuestras exportaciones?


En 2102, España redujo su déficit comercial hasta los 31.000 millones de euros, esto significa que España realizó en 2012 un ajuste del 37%. España es el país europeo que más ha reducido su déficit en 2012, pero debemos analizar en profundidad esta información: La mejora del saldo comercial se ha debido principalmente a la disminución de las importaciones españolas, algo que no ha sucedido en otros países, como por ejemplo en Alemania. La principal razón de esta mejoría es el deterioro de la demanda interna española, aunque hayan aumentado las exportaciones españolas, si comparamos las tasas de exportaciones en España y Alemania, desde que comenzó la crisis en 2008 han sido similares.

Según la Organización Mundial del Comercio, la UE no crece ni crecerá en gran medida durante los próximos años por lo que el
comercio español y europeo debe dirigirse hacia nuevos países en desarrollo, es ahí donde hay más oportunidades, por si alguien no se ha dado cuenta, la "esencia" del crecimiento mundial en 2020 estará en los mercados emergentes, lo que limita el crecimiento 
de los países europeos.

Bien es cierto, que es dentro de nuestro entorno en dónde más fácil se puede exportar, y hasta ahora así ha sido, pero hay un hecho que no tenemos que despreciar; los grandes nuevos clientes en los próximos años se van a encontrar en los que países que actualmente están en vías de desarrollo. De los 25 países que en 2011 más aumentaron sus importaciones, 9 son países africanos, 9 son asiáticos y 5 son países de América del Sur (fuente:Banco Mundial). Este simple hecho nos puede dar una idea de quienes son los protagonistas que van a hacer que las corrientes exportadoras se dirijan a un nuevo área hasta ahora nunca antes explorado. 



Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter 
@com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

2 comentarios:

  1. Aunque todos sabemos que la salida de la crisis , pasa por la internalización, seguimos chocando con la escasez de recursos y financiación para las pymes, autonomos y profesionales independientes, como es mi caso. Sin embargo, INDITEX factura solamente el 20% de sus beneficios en España.

    ResponderEliminar
  2. Somos do Brasil. Acreditamos na importação dos produtos para gerar lucro.

    ResponderEliminar

linkedin