Los 8 Bloques de Integración Económica

En esta economía mundial en la que nos encontramos, ser parte de un bloque económico facilita enormemente el comercio, ya que elimina trabas entre estos países y las sigue manteniendo respecto al resto de países, lo que aporta una ventaja competitiva a los diferentes países miembros.
Nos podemos encontrar diferentes acuerdos de integración ecónomica:

Acuerdo Preferencial. Los miembros de este acuerdo tienen una serie de preferencias, como la reducción de aranceles.

Zona Libre Comercio. Los miembro que pertenecen a este acuerdo eliminan los aranceles a los productos procedentes de otros países miembros, como por ejemplo es el TLCAN. En anteriores posts ya hablado de zonas de libre comercio.

Unión Aduanera. Los miembros de este acuerdo, ademas de eliminar las barreras internas, acuerdan fijar barreras externas comunes.

Mercado Común. Además de tener los beneficios de la Unión aduanera, se permite el libre movimiento de los factores de producción como mano de obra, capital o información, un ejemplo de este bloque es MERCOSUR.

Mercado Único. Se eliminan las fronteras físicas, fronteras técnicas y fronteras fiscales.

Unión Económica. Se realizan políticas macroecónomicas coordinadas.

Unión Monetaria. Se crea una moneda común para los países miembros.

Unión Económica Plena. Supone integrar las economías de los países miembros, una unión política y en consecuencia los países miembros forman un nuevo Estado.


Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter 
@com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin