Los 9 consejos básicos en Negociaciones Internacionales

Es obvio que la capacidad para conectar con la persona que tenemos delante depende de muchos factores, pero en el mundo de las relaciones internacionales, las diferentes culturas y personalidades son en algunos casos tan "chocantes" que puede resultar un auténtico problema generar una empatía mutua. En este post os explicamos unos consejos para mejorar este aspecto y conseguir desarrollar una conexión personal y una buena relación personal en las negociaciones internacionales.

1. Tranquilo, por regla general ambas partes quieren conectar, os interesa a ambos, por lo que aunque sean culturas o personalidades muy distintas la parte más difícil ya esta salvada.

2. Es de bien nacido ser agradecido. Agradece la disponibilidad de tu interlocutor o de su empresa. Ensalza trabajos realizados previamente.

3. Documéntate sobre la cultura del país de tu interlocutor, no saques temas que puedan resultar ofensivos o que puedan generar situaciones violentas.

4. Si no dominas el idioma, valora la posibilidad de utilizar un intérprete. 

5. Vístete adecuadamente.  Puede ser un barrera insalvable en ocasiones y según en qué contexto.

6. Saca temas inofensivos para romper el hielo y arrancar alguna sonrisa. Es muy importante que los primeros diálogos se produzcan en un clima de buen ambiente, por lo que un excelente tema a tratar es el deporte, como el fútbol, las selecciones nacionales... dada su universalidad siempre hay algo que decir.

7. Mira a los ojos. Parece obvio pero, en muchas reuniones, hay quienes tienen la mala costumbre de no mirar a su interlocutor, lo cual puede ser tomado por la otra persona como un despropósito.

8. Entiende y sé paciente con los errores de la otra persona. Es más fácil ver los errores de los demás que los de uno mismo, por lo que se debe ser comprensivo. En ocasiones, después de haberse corregido y reconocido un fallo, se puede retomar una conversación con más fuerza.

9. Escucha. Deja hablar y permite que tu interlocutor se exprese, se puede obtener un información muy valiosa.


Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter 
@com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

2 comentarios:

  1. Consejos que mucha empresa y sobretodo PYME debería considerar

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos para quienes iniciamos en el mundo empresarial, yo estoy iniciando un pequeño negocio gracias a unos micropréstamos online que solicité quizá esta web les sea de ayuda a muchos.

    ResponderEliminar

linkedin