Lo que debes saber sobre el IVA en el Comercio Exterior

La declaración del IVA en las ventas intracomunitarias y en las exportaciones (fuera de la U.E.) deben cumplir unas normas dependiendo del destino. En esta entrada vamos a intentar arrojar algo de luz en este mundo que a muchos se les hace cuesta arriba.

 VENTAS INTRACOMUNITARIAS
La venta de mercancias a otro país miembro de la U.E. dejó de considerarse exportación para pasar a ser una venta intracomunitaria con la aparición del llamado mercado único, pero para que que una venta intracomunitaria esté exenta del pago de IVA deben cumplirse dos condiciones:
  • La mercancía debe salir del territorio del impuesto.
  • El comprador debe comunicar el IVA intracomunitario. En el caso de España, este número está precedido de las letras "ES" seguido del NIF de la empresa, pero hay que darse de alta en Hacienda para adquirilo.

EXPORTACIONES

Una venta a un país tercero estará exenta de IVA, si cumple con los términos de exportación, es decir tiene que cumplir dos condiciones:
El exportador de mercancías puede ser o bien fabricante o un intermediario.

En el caso de que el exportador sea el fabricante. El exportador lo hace sin IVA, pero sí puede solicitar la devolución de todos los IVA de los productos que ha comprado para fabricar.

En el caso de que el exportador sea un intermediario (empresa), se compra la mercancía a otra empresa y luego se vende. Normalmente se compra el producto con IVA pero se puede comprar sin IVA si se cumplen unos requísitos, estos requisítos son desconocidos para muchas empresas:
  • Si se presenta el título de transporte informando de que esa compra será una una venta para la exportación, se puede comprar sin IVA.
  • Si la venta del producto se realiza en un almancén constituido como zona exenta como una zona franca.
  • Si la venta se realiza desde un recinto aduanero desde el cual se realizará la exportación.

IMPORTACIONES

En la aduana hay que pagar el IVA de la compra. Para determinar el IVA hay que tener en cuenta la base aplicando el tipo que corresponda, la base imponible de importación es la suma de los siguientes conceptos. (en el caso de que existan)
  • Valor en aduana (siempre existe).
  • Todos los gastos accesorios hasta el momento de la desafectación o desvinculación de la mercancía.
  • Derechos impuestos soportados como consecuencia de la importación.
  • Derechos anti subvención.
  • Derechos arancelarios agrícolas.
  • Derechos antidumping.
  • Gastos de transporte más seguro en el interior de la UE.
  • Impuestos especiales.
  • Gastos de descarga + tarifa T3.
  • Comisiones de compra.
Esperamos este post os ayude en vuestras futuras compra ventas internacionales. La internacionalización es el único camino. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter
@com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

51 comentarios:

  1. No entiendo muy bien que tengo que presentar si compro un mercancía para exportarla? y a quien se lo tengo que presentar para no pagar el IVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puede escribirme a info@elblogdecomercioexterior.com y le resuelvo la duda concreta que tenga.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Buen artículo pero no aclara mis dudas.

    Estoy pensando en hacer una tienda online para venta de artículos comprados en China, poca cantidad de momento. Las compras que he realizado hoy día en China son cosas sueltas a nivel partícular. Nunca he pagado IVA en aduanas.

    Si yo ahora compro y me llega directo a casa y vendo aqui con la correspondiente factura + IVA... ¿luego como se declara el IVA ante hacienda?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Para declarar el IVA si eres autónomo lo debes hacer a través del MODELO 303: Trimestralmente deberemos declarar el IVA facturado. Es un sencillo formulario que
      se puede rellenar desde la oficina virtual de la Agencia Tributaria. Una vez calculado el importe
      correspondiente, el resultado debe ser positivo, por lo que tendremos que ingresarlo en las arcas
      del Estado.

      Saludos,

      Eliminar
  3. En este caso, si compras con IVA porque el material puede venderse o no fuera de la UE debido a que operas en un ecommerce ¿puedes deducir después el IVA de los productos vendidos finalmente fuera del espacio intracomunitario?
    ¿Qué es exactamente el "título de trasporte informado al que hacéis referencia?
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mismas dudas que @lagomaelastica.

      Eliminar
    2. Hola, y disculpad la demora:

      Sí, así es si vendes fuera de UE, podrás deducirte el iva abonado por los productos.

      En cuanto al título de transporte, los distintos documentos de transporte, los puedes ver aquí: http://www.elblogdecomercioexterior.com/2012/06/documentacion-necesaria-para-exportar-2.html

      Eliminar
  4. Si quiero comprar mercancía en Inglaterra, qué IVA debería pagar? El ingles? y ya estoy exenta del pago del IVA español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compras bienes procedentes de otro país de la UE con fines comerciales, debes liquidar el IVA al tipo aplicable en en Inglaterra

      Por lo general, después se podrá deducir ese IVA

      Eliminar
  5. Preguntas:
    1.- Voy a comprar en brasil, la factura sale a nombre de mi empresa.
    2.- Y yo le vendo a Guatemala, la factura que yo hago sale a nombre de Guatemala pero sin iva es correcto.

    3.- El producto no llega a México por que le digo a el vendedor brasileño que la mande a Guatemala, que documentación tengo que solicitarle para que se entregue la mercancía a mi cliente en Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No entiendo la situación, por favor contacteme en info@elblogdecomercioexterior.com y deme más detalles.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas,

    Soy una empresa de Panama que compra en España y vende habitualmente en terceros paises.

    En este momento compro en España y vendo en España.

    Debo pagar IVA y repercutir IVA?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu pregunta.
      Siento decirte que si compras en España para vender en España no estarías realizando ningún tipo de compraventa internacional porque el material no sale del país, por lo que deberías soportar y repercutir el IVA aplicable en el territorio español.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Si una empresa española vende servicios de publicidad a una empresa de Mexico y la utilización de los servicios es en México. La factura tiene que llevar iva

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. buenas ,estoy parado no cobro nada , compro poca cosa desde china y vendo por internet sin factura es dicer `particular, que puede pasar?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Gracias por contactar.
      La ley española dice que toda persona que realice una actividad lucrativa de forma habitual debe darse de alta como autónomo, por ello yo te recomiendo que lo hagas, actualmente hay grandes beneficios y la cuota es muy reducida, así podrás operar legalmente y ampliar tu negocio.
      En los próximos días vamos a publicar un pequeño tutorial sobre qué es lo que hay que hacer y pasos a seguir, por lo que te recomiendo que estés atento y puedas así legalizar tu situación.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, ante todo felicitarte por la labor que realizas en esta página, sin duda una gran ayuda. Quisiera saber como puede actuar una SL a la hora de realizar una operación intracomunitaria. Esta empresa se dedicaría a la reventa de materias primas y realizaria todas sus compras a proveedores nacionales con IVA. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa la tardanza en contestar pero he estado de vacaciones y he dejado un poco de lado el blog. Prometo actualizarlo frecuentemente a partir de ahora.
      No entiendo muy bien tu consulta, si te parece escribeme a info@elblogdecomercioexterior.com e intentaré ayudarte

      Saludos,
      Javier

      Eliminar
  11. Felicidades por el blog. Una duda voy a comprar mercancía en Taiwan para después importar directamente a Inglaterra, esto es sin pasar por España, debere liquidar IVA inglés en la importación? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te refieres a los aranceles correspondientes e IVA de importanción de UK.

      Los derechos aduaneros (y el IVA a la importación) se aplican a las mercancías importadas cuyo valor es superior a 135 GBP.
      Los impuestos a los países no europeos son relativamente bajos, especialmente para los bienes manufacturados (4,2% de media para el tipo general).

      Saludos,

      Eliminar
  12. Buenas tardes, somos clientes habituales de CorreosExpress para envios nacionales. Tenemos que realizar un envio a Mexico de unos recambios de maquinaria. ¿Nos hace falta la DUA de exportacion?, ademas de las copias de las facturas, ¿tenemos que facilitar algun certificado junto al envio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Déjame saber en qué país estáis localizados. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola. Si pago por servicios en el extranjero para mi empresa, por ejemplo asesor en Brasil, ¿esos gastos los puedo declarar en España de alguna forma? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      Si recibe servicios con fines comerciales de un proveedor de fuera de la UE, debe pagar el IVA al tipo que se aplica en su país como si hubiese prestado usted mismo el servicio (utilizando el procedimiento de inversión del sujeto pasivo para la autoliquidación).

      Por lo general, después podrá deducir ese importe.

      Eliminar
  14. Si se presenta el título de transporte informando de que esa compra será una una venta para la exportación, se puede comprar sin IVA.


    • Si la venta del producto se realiza en un almancén constituido como zona exenta como una zona franca.


    • Si la venta se realiza desde un recinto aduanero desde el cual se realizará la exportación

    ¿Qué es, como y dónde de gestiona el título de transporte Para informar que es para exportar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más información sobre los distintos tipos de transporte en http://www.elblogdecomercioexterior.com/2012/06/documentacion-necesaria-para-exportar-2.html

      Eliminar
  15. Hola Javier,

    Trabajo en una fábrica de cerveza y tengo una duda que no consigo resolver.

    El caso es que a finales de este mes nos vamos a Londres a una feria donde vamos a vender nuestro producto al detalle, venderemos pintas, medias pintas, etc. (como si fueramos un bar).

    Como es alcohol, tenemos que pagar unos impuestos espceiales. En principio he pensado en facturar la mercancía a uno de nuestros clientes en UK para hacer el pago de los impuestos especiales allí. Hasta aquí todo correcto.

    Mi pregunta es:

    - ¿tengo que declarar el IVA de las ventas que realice en dicha feria? Supongo que de ser así debería hacerlo en España pero no estoy seguro de si estas ventas están exentas de IVA o no.

    - ¿como declaro las ganancias que obtenga en dicha feria al llegar a España? ¿Me exigirán pagar un IVA de esas ventas?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La actividad de la venta de cerveza la realizaréis en Uk por un una venta de un bien vendido desde UK en UK y para UK por lo tanto tendréis que actuar bajo normativa de Reino Unido a todos los efectos.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola Javier
    una consulta por favor.
    Una empresa inglesa vende a una panameña, pero el producto viaja a españa para salir desde ahi con destino panama.
    la empresa inglesa puede facturar a la panameña con iva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si la empresa de UK vende una de Panama se está realizando una exportación. La operación está exenta de IVA.
      Sin embargo, sí que se puede deducir el IVA que se haya abonado en los gastos relacionados con esa transacción (bienes y servicios adquiridos específicamente para realizar la venta

      Saludos!

      Eliminar
  18. hola javier! Gracias por todo este contenido de gran calidad
    Vivo en Inglaterra y quiero vender on line en Reino Unido un producto de gimnacio que me envian desde Barcelona. Mi proveedor me envia el producto al por mayor y yo lo almaceno y vendo en este pais. Mi pregunta es si mi proveedor debe cobrarme el IVA. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Date de alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios) es gratuito y tarda 24 horas, así el emisor de la factura podrá emitirla sin IVA, evitándose así la solicitud de devolución.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola Javier, En primer lugar gracias por tu blog es una fantástica ayuda!

    Somos una empresa española en constitución que desea adquirir bienes usados (alfombras) a particulares en Marruecos.
    El motivo de la consulta es para saber que tramites se deben seguir para poder realizar la importación de Marruecos a España de dichos productos. Al comprar particular necesitamos un documento acreditativo de compra para presentar en la aduana y en este caso al ser un particular no emite facturas. Puede orientarme como realizar éste trámite? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por favor, contacteme a info@elblogdecomercioexterior.com y le doy más información

      Eliminar
  20. Hola Javier, vendo bisuteria hecha por mi a clientes finales en EEUU desde españa.
    Me he hecho autónoma pero tengo una duda, hay alguna alternativa a vender los productos sin DUA? el importe medio del pedido ronda los 40-45€, si voy a correos y pago 18€ de DUA+ 12 de gastos de envio me quedo sin beneficio.
    Agradecería la opinion de alquien que haya estado en una situación similar,muchas gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier, excelente blog!

    Tengo 2 consultas:
    1. Soy residente en España y he prestado servicios de tecnología web a una empresa de México. El trabajo es puramente online. Tengo que facturarles una cantidad inferior a 1000 euros. ¿tengo que cobrarles el IVA?

    2. Estoy pensando en dar de alta mi propia empresa para cobrar estos servicios informáticos, una empresa no física. ¿Cómo se hace? ¿sale muy caro? ¿merece la pena si la facturación anual es muy pequeña?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier, veo en el blog que tienes mucha experiencia en comercio exterior y quería plantearte una consulta a ver si nos puedes ayudar.
    Somos una empresa española que vendemos en Reino Unido estanterías montadas, entrega comunitaria sin IVA.
    Para las baldas de la estantería nuestro cliente nos exige una madera que sólo encontramos en EE.UU.
    Haremos entonces una importación en Reino Unido de los materiales que compramos en USA y tendremos que pagar allí aranceles e IVA Inglés por la importación.
    ¿Podemos recuperar ese IVA importación soportado en Reino Unido, presentando en Hacienda España el modelo 360?
    ¿Puede ser que no nos lo devuelvan desde Reino Unido porque nos digan que teníamos que tener un establecimiento allí por esta operación?.
    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier quisiera saber si compro un producto en Reino Unido como objeto personal digamos un cuchillo artesanal tengo que pagar el IVA cuando me llegue dicho artículo ? Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando la venta sea a particulares que sean consumidores, se considera que la venta tributa en el país de origen, es decir, se paga el IVA en Reino Unido.

      Eliminar
  24. Buenas Tardes,

    Necesito Exportar Ajo Fresco desde España a USA, pero en forma triangular, es decir, yo le vendo a un intermediario que es quien factura a su cliente, pero la documentación de exportación se la emito directo al cliente final, mi duda es, se necesita especificar con alguna leyenda especial en la documentación que indique que que es una operación triangular, ya que la factura de exportación con la que ingresará la mercadería a USA no es la mía, sino la del intermediario..

    Espero Ayuda.

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María:

      Se trata de una venta en cadena. Se debe presentar el DUA a nombre del primer vendedor español, utilizando su factura al otro español intermediario en la que figure el destinatario de USA, teniendo en cuenta que las condiciones no podrán ser EXW (al menos FCA puerto de exportación). En la factura indicará que se acoge a la exención de IVA del art. 21.1º de la Ley del IVA, que se refiere a las exenciones en las exportaciones de bienes. En la casilla 44 del DUA, con la clave “5006” se hará constar el NIF y nombre del intermediario español.

      El despacho precisa pasar SOIVRE a la exportación.

      Saludos
      Javier

      Eliminar
  25. Buenas tardes,
    Somos una empresa española de Barcelona que vendemos a una empresa gallega pero la entrega de la mercancía la realizamos directamente a una empresa portuguesa que es cliente de nuestro cliente.
    No les hemos facturado IVA dado que la entrega se hace en otro país comunitario pero ellos insisten en que se la realizamos con IVA? Cuál de las dos opciones es correcta?
    Gracias.
    Un saludo,
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde Verónica,
      Si tanto tue empresa como la empresa portuguesa estais registrados en el vies, hareis la factura sin IVA. Para comprobarlo accede a la página oficial de Vies http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do?locale=es

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola de nuevo, el tema está que la mercancía se envía a la empresa portuguesa pero nuestro cliente es una empresa gallega. Las dos tenemos VIES. De ahí la discrepancia de opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá entonces de qué empresa sea la que emita la factura.
      Un saludo!

      Eliminar
  27. Hola Javier, Buenas Tardes,
    Somos una empresa española que quiere comprar productos a empresas aqui en España y venderlos en el exterior de la UE, es decir, exportar dichos productos. Por lo que he visto se supone que presentando a la empresa que vende el título de transporte debería bastar para que no incluyeran el IVA en la factura. Ahora bien, si la empresa se niega a eliminar el IVA y lo incluyen, hay alguna manera de reclamar posteriormente a hacienda la devolución de ese IVA soportado/pagado..?

    Gracias por tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier,

    somos una empresa española que queire comprar una maquinaria para desarrollo de producto. tenemos 3 ofertas: una de una empresa de UK que ofrece venta y transporte DDP sin VAT; otra de USA que ofrece venta EXWORKS sin VAT; y otra de China que ofrece venta y transporte DDU sin VAT.

    Nos gustaría saber cuando hay que abonar el IVA y que otras taxas hay que tener en cuenta en cada caso.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier, tengo una empresa en España y la cual compra mercancía en Filipinas y despacho en Algeciras(Cádiz), pero se me presenta el caso de que necesito despachar esa mercancía en Inglaterra, por lo que tendría que pagar los correspondientes impuestos que en la Aduana Inglesa y esto sería una importación no? pero que ocurre si una vez despachada la mercancía en Inglaterra decido traerla ha mi empresa en España.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola, por ahora existe la libre circulación de mercancías dentro de la UE. Reino Unido, a la espera de la finalización de las negociaciones del Brexit, sigue adheriendose a esta política circulatorio de mercancías.

    Un saludo

    ResponderEliminar

linkedin