Lo que debes saber sobre el IVA.

El IVA en España subirá el 1 de septiembre de 2012. El tipo general pasará del 18% al 21%; el reducido del 8% al 10%; y el superreducido se mantendrá en el 4%.

¿Qúe es el IVA?
El IVA o Impuesto de valor añadido es un impuesto indirecto sobre el consumo, ya que grava todas las actividades económicas empresariales o profesionales y todas las fases de producción, así como la distribución de bienes y servicios. Toda la carga tributaria se repercute a través del precio al consumidor final.
El tipo general o tasa normal en el mundo es muy dispar, podemos apreciar grandes diferencias entre los distintos países. En Europa, en los últimos años observamos una tendencia alcista en la tributación del IVA, debido a la crisis europea y la necesidad de financiación de los distintos gobiernos.
La situación después de la subida del IVA llevada a cabo por distintos países es:
Fuente: Elaboración propia
Con este aumento del IVA, España subirá 14 puestos en el ranking de países con el IVA más alto de la UE.

Las empresas españolas y el IVA.
En España
, todas las empresas deben informar del IVA repercutido y soportado. Las grandes empresas presentan la declaración del IVA mensualmente y las PYMEs deben hacerlo trimestralmente. Se puede realizar mediante un modelo unificado, el modelo 303.

El concepto básico, resumiendo mucho y obviando algunos detalles es el siguiente:  
  1. IVA devengado o repercutido es el IVA que tenemos que ingresar, es el que hemos cobrado a nuestros clientes.
  2. IVA deducible o soportado es el que nos devuelven, son los gastos que se pueden imputar fiscalmente como parte de la actividad económica.
En función del resultado de la declaración del IVA podremos compensar, solicitar devolución o pagar. Hay empresas que juegan con los tiempos, y lo que hacen es facturar al principio del periodo ya que no tienen que pagarlo hasta el final del periodo, con lo que tienen la posibilidad de utilizar durante ese tiempo el dinero proveniente del IVA.

En siguientes posts seguiremos hablando del IVA, y explicaremos su actuación en las operaciones intracomunitarias y exportadoras.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter
@com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

4 comentarios:

  1. el salario mínimo de cada país???

    ResponderEliminar
  2. En el blog «Principia marsupia» que nos desvela los salarios mínimos vigentes en cada uno de los distintos países europeos durante el primer trimestre de 2012. http://www.principiamarsupia.com/2012/05/31/cual-es-el-salario-minimo-en-cada-pais-europeo/

    ResponderEliminar
  3. En España, hemos sido los nuevos ricos de Europa en los últimos 10 años, y vamos a ser los nuevos pobres...

    ResponderEliminar
  4. http://www.ipchile.cl/carreras/tecnico-en-comercio-exterior-mencion-transporte-y-logistica-internacional/

    ResponderEliminar

linkedin