Fútbol, "la imagen país" y la exportación española

La selección española de fútbol se ha convertido (según algunos entendidos en la materia) en la mejor selección de fútbol de la historia por la consecución de tres títulos de alto nivel, dos Eurocopas y un Mundial.

Imagen cedida por Google

Es evidente que las victorias de la selección cambian el afectado estado de ánimo de los españoles. 
Recientemente podíamos leer en la prensa como los triunfos de la selección han generado aumento de ventas como en el caso del portal Vente-privee.com con sede en España. Los triunfos españoles han generado a la compañía hasta un 50 % más de pedidos online y hasta 40 % más de visitas a través de las aplicaciones móviles.
En 2010, después de la victoria de España en el Mundial, el que fuera ministro de industria Miguel Sebastián llegó a afirmar que la previsión de PIB español podría mejorar como consecuencia del título, aunque dos años después, la crisis económica en España sigue con más fuerza que nunca.

No cabe du
da que el fútbol transmite al mundo una imagen-país que puede ser beneficiosa (o perjudicial) para las exportaciones y el turismo, por ejemplo, la selección francesa, ganadora del Mundial de 1998 transmitió al mundo dos de los valores básicos defendidos desde la República: la mezcla racial y la variedad cultural. Según el estudio Soccernomics que el grupo ABN Amro viene desarrollando ante cada gran competición de fútbol, una victoria de Inglaterra, Suecia o Dinamarca (países con moneda propia) en la Eurocopa 2012, en el actual marco de desconfianza que nos encontramos hubiera sido perjudicial para el euro.

Javier Noya, investigador de Imagen Exterior de España, opina que dode los principales problemas con los que se encuentra la imagen exterior de España son la percepción de falta de competitividad y la consideración de ser un país de tintes racistas. Noya encuentra beneficios en la utilización de los equipos de fútbol españoles para mejorar esta situación: “Profesionalmente, los equipos españoles se han caracterizado en Europa por su competitividad y efectividad, además los clubes son ejemplo de integración social, con jugadores procedentes de todo el mundo que persiguen un mismo objetivo: ganar”.

R
eal Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid forman parte del grupo de equipos líderes que pueden ayudar a cambiar la imagen internacional de España, esa imagen que tanto se ha deteriorado en los últimos años.
 
Una cosa está clara, los triunfos de los equipos españoles ponen el nombre de España e
n boca del todo el planeta, y la repercusión en la imagen del país es positiva.

Si tienes
 alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 
Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

2 comentarios:

  1. Carlos Díaz Güelllunes, 02 julio, 2012

    Totalmente de acuerdo. La tardía internacionalización de las empresas españoles y el enorme esfuerzo desarrollado durante generaciones para vender la imagen de sol, toros, buen tiempo, flamenco o paella, ha sido uno de los factores que gravitan de forma negativa sobre el concepto actual de marca España que hay que cambiar. Buen aporte!

    ResponderEliminar
  2. Interesante video del ICEX que recoge los valores de la marca España y la selección espoñola de fútbol. http://www.youtube.com/watch?v=KO6BnmdrMPM

    ResponderEliminar

linkedin