jueves, 7 de junio de 2012

Documentación necesaria para Exportar (2). Documentos de transporte.

En el anterior post hablamos de la documentación comercial necesaria para exportar, hoy vamos a explicar los distintos tipos de documentación de transporte que aparecen en las exportaciones. 
La documentación variará en función del tipo de transporte que elijamos (transporte marítimo, aéreo, por carretera, ferroviario o multimodal):


1. Conocimiento de Embarque Marítimo o Bill of lading (B/L)
Es un documento que emiten las empresas navieras en el consta que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto y en la nave que se indica.

2. Conocimiento de Embarque Aéreo o Air WayBill (AWB)
Es el documento del contrato de transporte aéreo, establecido entre un expedidor y una compañía de transporte aéreo, por el que la compañía reconoce la recepción de la mercancía para su expedición y se obliga a transportarla al aeropuerto de destino con las condiciones especificadas. 
Es emitido por la compañía aérea o un agente de carga aérea IATA.

3. Carta de porte por carretera CMR
Es un documento emitido por las empresas de transportes y transitarios, bajo la responsabilidad del expedidor, en el que indican que han recibido la mercancía para su traslado al punto convenido en las condiciones establecidas.
También se emite en tres originales (expedidor, destinatario y transportista) y un número variable de copias.

4. Carta de porte ferroviario CIM
Es el documento que regula el transporte internacional ferroviario entre, al menos, dos países comunicados por unas líneas de ferrocarril.
Se emite conjuntamente por el expedidor y la compañía ferroviaria, aunque en la práctica lo elabora el transitario. Está formado por cinco ejemplares.

5. Conocimiento de Embarque Multimodal FIATA
Regula el transporte internacional en régimen multimodal bajo la responsabilidad de transitarios que pertenezcan a FIATA (Federación Internacional de Transitarios).
El transporte multimodal consiste en el traslado de la mercancía utilizando sucesivamente vehículos de la misma o distinta naturaleza, pero bajo un único documento de transporte. Este documento se denomina conocimiento de embarque multimodal FIATA o FBL.

6. Cuaderno TIR
Es el documento utilizado en el transporte internacional por carretera que permite el tránsito de las mercancías a través de los países que estén adheridos a este régimen sin ser sometidas a controles aduaneros, se utiliza cuando el transporte de una mercancía se inicia o finaliza en un país tercero.
Los vehículos transportadores han de estar precintados, y cumplen  una serie de requisitos como la no existencia de ruptura de carga. Este sistema reporta ciertas ventajas, como la de que no se inspeccione la carga en los países que se transite. Se respetan los precintos, basta con presentar el cuaderno TIR.

2 comentarios:

  1. Hola, Me gustaría saber donde puedo ampliar esta información de documentación de trasporte que daís en el post. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo en icex encontre bastante info

    ResponderEliminar