Organismos públicos españoles de promoción exterior


Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre las distintas organizaciones o instituciones estatales y autonómicas encargadas de fortalecer las relaciones internacionales entre las empresas españolas y los mercados exteriores, y así favorecer las exportaciones españolas. 
Al margen del debate existente entre la posibilidad de duplicidades en este ámbito, vamos a facilitar información de estos distintos organismos, ya que puede resultar muy interesante contactar con ellos para comenzar el proceso de internacionalización de una PYME. Estos organismos son los siguientes: 

Sociedad Estatal Española P4R: (www.p4r.es). Contribuye a apoyar e impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas. P4R cuenta con una red exterior de 3 oficinas: China, India y México.

ICEX: Promueve la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto. (www.icex.es). Presta servicios tanto desde su sede central en Madrid como a través de la red de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España. Dispone además de una red operativa de 13 Centros de Negocios.

Cámaras de comercio provinciales: (www.camaras.org). Las distintas cámaras de comercio desarrollan una labor de apoyo a la exportación a traves del plan cameral cuyo principal objetivo es fomentar la salida al exterior y la internacionalización de las empresas españolas.
Las Cámaras de Comercio son la segunda institución que más recursos destina a la promoción de la internacionalización empresarial, siendo superada solamente por la administración. 

CAMACOES: Es Confederación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el Extranjero. (www.camacoes.net). Pone al alcance de las empresas españolas la información de su interés sobre el mercado local y sobre oportunidades de negocio, atendiendo sus consultas. Esta formado por 38 oficinas internacionales.

Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa: (www.fedecom.com). Es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en el año 1996, reúne a las Cámaras Oficiales de Comercio de España establecidas en distintos países. Su objetivo principal consiste en realizar un seguimiento exhaustivo de las iniciativas de la Unión Europea con una incidencia directa para el mundo de la empresa y las Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa.

Además de estos organismos, cada comunidad autónoma dispone de organismo dedicado a favorecer las exportaciones de su región. Estos organismos suelen facilitar información personalizada sobre determinados productos, facilitan información de los mercados exteriores, organizan misiones comerciales, buscan canales de comercialización, realizan promociones en el extranjero y también realizan labores de formación entre otras acciones. Estos organismos son: 

ACC1Ó: Es la agencia catalana de apoyo a la competitividad de la empresa. (www.acc10.cat). Fomenta la innovación, la internacionalización y la atracción de inversiones. Tiene su sede central en Barcelona, y dispone de una red propia de Centro de Promoción de Negocios (CPN) compuesta por 34 oficinas internacionales con un ámbito de actuación que abarca más de 70 países. Ofrecen: 

ADER: La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. (www.ader.es) Ha desarrollado una serie de ayudas y servicios a la internacionalización, destinados a fomentar la incorporación y presencia de los productos y servicios de las empresas riojanas en el mercado exterior. Servicios: 

ARAGÓN EXTERIOR: (www.aragonexterior.es) Es la empresa pública del Gobierno de Aragón, promueve y apoya la internacionalización de las empresas aragonesas en sus diferentes áreas de interés: exportación, aprovisionamiento, implantación, selección de técnicos de comercio exterior, alianzas…

ASTUREX: Es la sociedad de promoción exterior de Asturias. (www.asturex.org). Tiene presencia en 27 destinos. Sus objetivos son Consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras, con especial énfasis en el apoyo a las PYMES y fomentar la colaboración entre empresas para la internacionalización. 

EXCAL: Es la agencia de exportaciones de Castilla y León. (www.excal.es). Tiene como objetivo el potenciar la presencia internacional de las empresas de Castilla y León y favorecer su expansión en los mercados, su equipo de expertos en comercio exterior está presente en 17 destinos. Ofrecen: 

EXTENDA: Es la empresa publica de Andalucia que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de las PYMES andaluzas. (www.extenda.es). Tienen 21 oficinas de promoción en 19 países, de las que 5 son además centro de negocio, estando presente mediante antenas en otros 8 países de todo el mundo.

AVANTE: Empresa pública de la Junta de Extremadura (www.extremaduraavante.es). Tiene como fin el apoyo a la introducción y consolidación de empresas extremeñas en mercados internacionales, con el objeto de abrir nuevos mercados y crecer en aquellos en los que las empresas estén presentes.

GOBIERNO VASCO: El Gobierno vasco a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo impulsa la internacionalización de las empresas vascas a través de distintos programas como Prointer y Gauzatu-Implantaciones Exteriores.

IDI: Es el instituto de innovación empresarial de las Islas Baleares (www.idi.es). Ponen al alcance de las empresas los medios para mejorar la gestión, aumentar la competitividad de las empresas de baleares y fomentar la internacionalización de sus empresas. Poseen convenios con ACC1Ó (Agencia catalana para la competitividad)

IGAPE: Es la Agencia de desarrollo de Galicia. (www.igape.es) Fomenta la creación de nuevas empresas, promover la mejora de la productividad y competitividad de las sociedades ya asentadas en la Comunidad Autónoma, atraer inversiones foráneos y facilitar la internacionalización del tejido productivo. Tiene presencia en 14 países.

INFO MURCIA: (www.institutofomentomurcia.es) El Plan de Promoción Exterior (PPEX) 2007-2013, desarrollado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, tiene como objetivos acercar y optimizar la internacionalización de la empresa murciana, la diversificación de productos exportados, el acceso a nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes. se incorporan los servicios y herramientas ofrecidas por la red Enterprise Europe Network, de la que el INFO es socio en el Consorcio SEIMED, para apoyar la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia a través de la cooperación y la información internacional.

IPEX: Instituto de Promoción Exterior del Gobierno de Castilla- La Mancha. (www.ipex.jccm.es) Sus objetivos principales promover la internacionalización de las empresas castellano-manchegas y la atracción de inversión extranjera directa a la región. Estamos adscritos la Consejería de Empleo y Economía. Tienen oficinas propias en Hong Kong, Shanghai, Nueva York, Düsseldorf, Sao Paulo.

IVEX: El Instituto Valenciano de la Exportación (www.ivex.es). Es el instrumento de la Generalitat encargado de la internacionalización del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Al personal técnico en las oficinas centrales de Valencia se une una red en el exterior formada por 21 delegaciones situadas en los principales mercados internacionales. Catorce de estas delegaciones ofrecen a las empresas de la Comunitat el servicio de Centros Empresarial- espacios a disposición de las empresas en las que cuentan con infraestructura material, técnica y humana, que les proporciona un asesoramiento global en el mercado destino.

PROEXCA: Es la Sociedad Canaria de Fomento Económico, es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. (www.proexca.es). Tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas, cuenta en la actualidad con cerca de 40 profesionales repartidos en 15 ciudades (Madrid, Bruselas, Agadir, Caracas, Miami...) de 13 países para atender tanto las necesidades del empresario canario en el exterior, como las de potenciales inversores para Canarias.

PROMOMADRID: es una empresa pública, creada en 2004, con la finalidad de promocionar y desarrollar internacionalmente la Comunidad de Madrid. (www.promomadrid.com). PromoMadrid está adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. tiene como objetivo apoyar a las empresas madrileñas en sus procesos de internacionalización, atraer y retener la inversión extranjera y llevar a cabo todas aquellas acciones que tengan como fin la mejora de la presencia, percepción y valoración de esta Comunidad, sus empresas, instituciones y su patrimonio cultural y económico.

SODENA: Es el es el principal instrumento del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral. (www.sodena.com)

SODERCAN: La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria. (www.sodercan.es). Presta apoyo técnico y económico a los proyectos de innovación y diversificación empresarial, ayuda y asesora a los emprendedores/as, capta nuevas inversiones y facilita la internacionalización de las empresas de Cantabria.

3 comentarios:

  1. Interesante el sistema de promoción exterior de españa...aunque desde mi punto de vista, dudo que sea el más efectivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Perez Berasateguilunes, 20 agosto, 2012

      Ciertamente ha habido mucha empresa pública u organismos con mismas competencias en España en los últimos años, es el momento de reordenar y potenciar solo las que realmente sean efecetivas. Buen resumen. Un saludo

      Eliminar
  2. Si buscas en crédito para tu micro empresa o simplemente un préstamo personal para lo que desees puedes encontrarlo aquí:

    Préstamos y créditos gratis

    La aprobación es inmediata.

    ResponderEliminar

linkedin