Documentación necesaria para Exportar (1).


Es posible que no conozcáis la documentación necesaria  para exportar, por lo que en los próximos post haremos un repaso de esta documentación. En este post empezaremos con la documentación comercial, que está formada por 7 documentos:



1. Factura pro forma 

Es un documento provisional emitido por el exportador con la finalidad de que el comprador disponga de información completa sobre los elementos que componen la operación. 

Cuando las relaciones entre ambos son habituales la factura pro forma sustituye a la oferta comercial en la cual el exportador propone el precio y las condiciones de venta de la operación. Si la oferta ha sido aceptada por el comprador la factura pro forma sirve para que el exportador confirme todos los datos de la venta. 

Es obligado que en la factura pro forma se incluya en el encabezamiento, de forma bien visible, la expresión pro forma para que no se confunda, en ningún caso, con la factura comercial. 


2. Factura comercial 
Es el documento comercial más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación. Lo emite el exportador, una vez confirmada la operación de venta, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran. 
Además es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas. 
Debe aparecer numerada, con fecha, datos identificativos de las empresas y con membrete de la empresa exportadora.

La factura comercial debe imprimirse en papel con membrete de la empresa exportadora. A diferencia de la factura pro forma, debe firmarse y sellarse.

3. Packing list
Es un documento de control, emitido por el exportador, para detallar todos los bultos, cajas, fondos o paquetes que componen una expedición, así como el peso y contenido de cada uno, identificándolos con un número o referencia. 


4. Factura aduanera 
Es emitido por el vendedor y exigido por la aduana de algunos países importadores con fines estadísticos o informativos, en especial, sobre la estructura del precio y que, debidamente cumplimentado, se envía junto con la mercancía exportada.

5. Factura consular
Documento especial emitido por el exportador y visado por un consulado del país importador en la nación exportadora, que suele ser requerido por las autoridades aduaneras de algunos países (bastante frecuente en los sudamericanos). La factura consular sirve para verificar el valor, la cantidad y el origen de la mercancía cuando se efectúe el despacho, sobre cuya base se determinará la clase de arancel que deberán soportar los productos en cuestión. A veces, puede suplirse con la aportación de una factura comercial visada por el consulado correspondiente.

6. Certificado de origen 
Los certificados de origen están destinados a probar el origen de las mercancías, con vistas a satisfacer las exigencias aduaneras o comerciales tales como la apertura de créditos documentales. 
Las Cámaras de Comercio e Industria están habilitadas para expedir certificados de origen para mercancías destinadas a la exportación.


7. Cuadernos ATA y CPD 
Es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la cadena ATA que sustituya a los documentos nacionales de exportación e importación temporal.
El cuaderno ATA sirve para que cualquier tipo de mercancía, que no sea de naturaleza perecedera (alimentos o bebidas), o que requiera una elaboración o reparación, pueda viajar fuera de sus fronteras para ser mostradas temporalmente, como por ejemplo en ferias de muestras. 


8. Documento DUA
Realmente es un documento aduanero, pero muy importante. Está formado por 8 ejemplares más un noveno de uso nacional que supone la autorización para la retirada o embarque de las mercancías, utilizándose uno u otros según el tipo de operación que reflejen.

En la www.plancameral.com se puede encontrar, país por país, los documentos y trámites documentales exigidos para la exportación de los productos españoles al país de destino.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 
Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo a elblogdecomercioexterior@gmail.com

1 comentario:

linkedin