El euro en las exportaciones españolas


En la última década en España, el boom inmobiliario consiguió que la demanda interna alimentara en gran medida al tejido empresarial español, y este motivo hizo que se descuidase en un alto grado la capacidad exportadora del país. 

Después de cuatro años de crisis, España mira a las exportaciones como al gran objeto de deseo, al que muchos consideran el último cartucho y la única opción que a estas alturas muchas empresas disponen.

Actualmente la cotización del euro supone una traba a las exportaciones de España a otros mercados de moneda distinta como EE.UU.  El tiempo en que la paridad euro/dólar existía ya queda lejos.

Durante la anterior crisis económica de los años 90, el gobierno de Felipe González, devaluó la peseta un 20%. Ese era un mecanismo muy simple y a corto plazo daba muy buenos resultados macroeconómicos, aunque la devaluación de la peseta se traducía en una economía española más pobre. 
Este mecanismo encarece las importaciones pero aumenta la competitividad internacional del país y sus exportaciones, lo cual permite reactivar la economía del país. Esta posibilidad desarrollada en los años 90 ya no existe ya que con la entrada del euro, el gobierno español perdió el control sobre su moneda, y es el Banco Central Europeo, el organismo al que España transfirió su competencia monetaria.
La devaluación del euro por parte del BCE es inviable actualmente, ya que una devaluación de la moneda única perjudicaría gravemente a otros países como a Alemania.

Algunos economistas como el premio Nobel de economía en 2008 Paul Krugman consideran que España nunca ha estado preparada para adoptar la moneda única, y ahora España está en graves apuros por no poder devaluar su moneda.

La exportación española cuenta con potencialidades muy importantes que merece la pena aprovechar, pero para exprimir todo este potencial se deben aunar esfuerzos por parte de las empresas, del Estado y de las Autonomías.
Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo a elblogdecomercioexterior@gmail.com

1 comentario:

  1. Futuro oscuro para España... y teniendo en cuenta que las exportaciones son lo único que pueden evitar el derrumbe, el gobierno sigue permaneciendo pasivo...

    ResponderEliminar

linkedin