El Marketing en mi empresa: Los 8 puntos claves para exportar

Tenemos que ser muy conscientes de cuál va a ser nuestra política de Marketing a desarrollar en el mercado exterior. Por lo que vamos a dar unas pinceladas de los 8 puntos más importantes: 

Catálogo de productos. Tendremos que adaptarlo al exterior. Dependiendo del sector tendremos que reducirlo y filtrarlo, ya que un amplio catálogo puede ser contraproducente.
Tenemos que ser conscientes de qué es lo que podemos ofrecer y hacer lo posible para que nuestros clientes lo puedan entender rápido.
En otras ocasiones tendremos que redefinir el producto, junto al equipo de producción estudiaremos en qué somos más competitivos, o qué productos son los que dejan más margen de beneficio o aquellos con los que estamos más cómodos vendiendo.

Calidad/Precio. Seamos conscientes de que debido a nuestra situación inicial, entrar en una lucha de precios nos puede ser muy perjudicial, ya que en un mundo globalizado siempre va a existir alguien que produzca más barato que nosotros. Por lo tanto tenemos que potenciar nuestro valor añadido y si no lo tenemos, encontrarlo. Tenemos que tener claro cuál es la calidad máxima y mínima que podemos ofertar. Saldremos de inicio con una calidad máxima, y si nuestro cliente requiere un precio menor, y nuestro producto lo permite, reduciremos calidad, pero siempre tendremos unos límites establecidos.

Clientes. Tenemos que tener en cuenta cuál es el perfil de nuestros clientes, ya que determinándolo, nuestra estrategia estará orientada a ese público objetivo.

Publicidad. Es toda la comunicación que hace la empresa hacia el exterior, y aquí tenemos que pararnos para dar una gran importancia a la página web de la empresa, ya que será en muchos casos la única información que un potencial cliente tendrá sobre nosotros, de ahí la importancia a que esté debidamente traducida, actualizada, que sea intuitiva y con una estética adecuada. No dudes en invertir en crear una buena página web.

Promoción. En el mercado que queremos penetrar es de gran interés la asistencia a ferias, showrooms y todo tipo de actos en los que podamos promocionarnos.

Distribución: En esta época de grandes cambios la innovación es fundamental y en el campo de la distribución también lo es. Muchas empresas buscan en la distribución su diferenciación, por lo que debemos plantearnos qué canales son los correctos.

Logística: Los costes del transporte han aumentado de manera enorme en los últimos años y sobre todo en determinados países en dónde no hay infraestructuras adecuadas, la logística puede suponer un gran problema, por lo tanto es crucial un estudio adecuado y ajustado a nuestras necesidades, ya que acertar con la logística puede suponer  que el precio de venta sea aceptado por nuestro cliente o no.

Servicio. Durante muchos años y especialmente en Latinoamérica y España, no se ha sido especialmente consciente con el servicio post venta, y esta situación ha evidenciado un beneficio para otros países, como es el caso de Alemania u otros países europeos, que han contado con un servicio post venta y de evaluación del grado de satisfacción del cliente, y es que es muy importante realizar un seguimiento a nuestros clientes y así poder mejorar nuestros servicios en ventas futuras.

Síguenos en Twitter @com_exterior

Mándanos un correo a elblogdecomercioexterior@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial, aprender de marketing puede ser de gran ayuda. Las diferentes entidades cada día más necesitan de profesionales altamente capacitados en marketing que permitan, mediante campañas publicitarias, mantener la competitividad de un negocio o empresa al máximo.

    ResponderEliminar

linkedin