Plan de Internacionalización


No nos engañemos, la internacionalización es un proceso a largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades y a toda la organización de la empresa.Su finalidad es exportar productos o servicios a otros mercados, y para ello necesitamos una estrategia: un plan de internacionalización. 

Un plan de internacionalización es un documento que recoge las capacidades de la empresa, la información sobre el entorno internacional y de los mercados de destino. Es un plan de acción para reducir el riesgo y el grado de incertidumbre. Antes de que una empresa salga al exterior, el plan de internacionalización nos determinará si el proceso es factible o no.

El plan va a ser nuestra hoja de ruta, nos va a indicar como vamos a comenzar y actuar  en un mercado exterior, estableciendo los diferentes procesos que tendrán lugar.
El plan de Internacionalización es un documento vivo que está sujeto a cambios, ya que es de vital importancia ser capaz de maniobrar y enderezar el rumbo del proceso en el caso de que sea necesario.

El plan que desarrollaremos tiene 4 fases diferentes de gran importancia en las que debemos:

1. Estudiar la capacidad exportadora de la empresa.
2. Analizar  el entorno internacional. 
3. Estudiar los mercados seleccionados.
4. Establecer un programa de implantación en el mercado elegido.

En futuros post explicaremos el desarrollo de estas fases, sus posibles complicaciones y soluciones.

Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo a elblogdecomercioexterior@gmail.com

Imágen cedida por GettyImages

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin