Aprendiendo a Exportar



Si estás interesad@ en iniciar un proceso de internacionalización, este es tu momento. Reúne fuerzas, llénate de coraje y ponte manos a la obra. 

Aquí te dejamos información que podrá ayudarte en tus inicios. Nosotros seguiremos en próximas entradas aportando consejos y soluciones. 

Empezaremos con...

¿Quién puede exportar?

Para saber si nuestra empresa puede exportar o no, antes de nada debemos desarrollar un plan de internacionalización en el que recogeremos la capacidad real de nuestra empresa, información sobre el entorno y los mercados de destino.  
Es muy importante marcarnos unos objetivos claros. En este blog os explicaremos cómo desarrollar un plan de internacionalización y las herramientas que podremos utilizar para reducir el riesgo que este tipo de acciones pueden acarrear.

¿Por qué exportar?

Las distintas razones que pueden mover a nuestra empresa a abrirse a nuevos mercados son:

Crisis en el mercado nacional
El mercado nacional no permite tener los anteriores niveles de ventas. En el caso concreto de España, la crisis ha sido la causa fundamental para aumentar la exportación.

Diversificar
Operando en diferentes mercados reduciremos el riesgo. Evitaremos tener todos los "huevos en la misma cesta".

Aprovechar excedente de producción
Venderemos los productos que no conseguimos colocar en nuestro mercado nacional.

Aumentar el volúmen de negocio 
Elevaremos las ventas dirigiéndonos a un mayor número de clientes.

Mejorar la imagen de la empresa 
Las empresas exportadoras generan una imagen campeona en los mercados nacionales.

Satisfacer una demanda insatisfecha en un mercado exterior
Aprovechar una necesidad existente en otro mercado, aportando una solución.


La profunda crisis internacional en la que las economías están ahogadas, el preocupante déficit exterior de algunas economías como la española y el alto nivel de globalización nos permite dar cuenta de que este es un momento histórico y decisivo para tomar posiciones en la primera línea de la internacionalización de las empresas. La internacionalización puede aportar grandes oportunidades.

Algunos datos...



La exportación en España ascenderá al final de 2011 a unos 315.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 17% respecto al año anterior, sin embargo estos números están siendo disfrutados únicamente por el 7% de las empresas (Fuente: ICEX), y considerando que la media europea está alrededor al 20 %, España aún tiene un largo camino por recorrer.

El gran beneficiario del futuro de las exportaciones, puede ser la pequeña y mediana empresa ya que se podrá situar en un nivel de competitividad mayor que el que tenía hace tan solo unos años.


Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo a elblogdecomercioexterior@gmail.com


Imágen cedida por GettyImages





No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkedin